Iberdrola acaba de realizar una operación estratégica que está reforzando su alianza con la eléctrica japonesa Kansai. La operación consiste en la venta del 49% del parque eólico marino alemán Windanker a Kansai, valorado en 1.280 millones de euros, mientras que Iberdrola mantendrá el control con el 51% restante.

Sobre el parque eólico marino Windanker

El parque eólico marino Windanker, ubicado en el mar Báltico alemán, tendrá una capacidad instalada de 315 MW y estará operativo a finales de 2026. Este parque eólico marino contará con 21 aerogeneradores de 15 MW de potencia unitaria y tiene el 100% de su producción vendida con contratos a largo plazo.

Beneficios de la operación para Iberdrola

Esta operación supone unos ingresos de 150 millones de euros para Iberdrola y valora el 100% del parque eólico marino en 1.280 millones de euros en términos de valor de empresa (incluyendo deuda). Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de construcción, operación y mantenimiento, así como otros servicios corporativos.

Beneficios de la operación para Kansai

Esta operación afianza las relaciones entre Iberdrola y Kansai, ya que Kansai cuenta con una participación del 12% en Electricity North West (ENW), adquirida por Iberdrola. También permite a Iberdrola avanzar en su plan de alianzas y rotación de activos, acelerando su crecimiento en países de alta calidad crediticia y consolidando su fortaleza financiera.

Declaraciones del presidente de Iberdrola

Esta operación nos permitirá acelerar nuestro crecimiento en eólica marina de la mano de un socio estratégico como Kansai. El parque de Windanker, cuya energía está ya vendida a clientes industriales a largo plazo, demuestra el potencial de las renovables para promover la industrialización de Europa con energía autóctona, limpia y competitiva

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Posición de Iberdrola en el sector de la energía eólica marina

Iberdrola actualmente cuenta con 2.400 MW eólicos marinos instalados y prevé alcanzar los 4.800 MW a finales de 2026. Además del parque eólico marino Windanker, Iberdrola tiene otros cuatro parques eólicos marinos en operación y cuatro parques en construcción que entrarán en funcionamiento en 2025 y 2026.