Navantia impulsa la energía eólica marina y genera más de 3.000 empleos

Seanergies, la división de energías renovables de Navantia, continúa impulsando el sector de la energía eólica marina, contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo económico. La empresa ha anunciado que, en los últimos diez años, su actividad en este ámbito ha generado más de 3.000 puestos de trabajo, tanto en la propia empresa como en su cadena de suministro y en el conjunto de la economía.

Desde que Seanergies firmó un proyecto con Iberdrola en 2014 para la construcción de 29 cimentaciones en un parque eólico marino en el mar Báltico alemán, ha participado en más de 21 proyectos adicionales, proporcionando estructuras para parques eólicos marinos en nueve países distintos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Estas estructuras incluyen cimentaciones fijas, flotantes, subestaciones y piezas de transición.

Navantia es la única empresa capaz de construir los tres tipos principales de cimentaciones, ya que ha desarrollado tanto soportes jackets (para suelos de más de 30 metros de profundidad) como estructuras monopilotes y estructuras flotantes. Además, el 70% de las estructuras flotantes de Europa han sido construidas por Navantia Seanergies, incluyendo proyectos destacados como los parques de Hywind Scotland y Kincardine en el Reino Unido, o de Windfloat Atlantic en Portugal.

Creación de empleo y crecimiento económico

La actividad de Seanergies no solo ha generado empleo en la propia empresa, sino que también ha contribuido al desarrollo de una cadena de suministro de más de 500 empresas, de las cuales 400 son españolas. En conjunto, los proyectos de Seanergies han movilizado un volumen de compras de 1.200 millones de euros y han aportado más de 130 millones de euros anuales al PIB nacional.

La hoja de ruta de la empresa prevé alcanzar los 3 GW de energía eólica marina en 2030, lo que supondrá la creación de 7.500 empleos adicionales y una aportación anual de más de 2.000 millones de euros al PIB.

Avances tecnológicos e innovación

Navantia se centra en la innovación y el desarrollo tecnológico para optimizar la construcción de estructuras eólicas marinas. La empresa ha desarrollado un taller de paneles planos en su centro de Puerto Real en Cádiz para mejorar la eficiencia en la construcción de estructuras flotantes. Además, ha creado el Centro de Excelencia de Energías Verdes (COEX Green Energies), que trabaja en el diseño de subestaciones flotantes cero emisiones.

Beneficios ambientales

La energía eólica marina es una fuente de energía renovable que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al fomento de la independencia energética. Los parques eólicos marinos construidos por Seanergies han evitado la emisión de 16 millones de toneladas de CO2 en los últimos 10 años y han contribuido a abastecer de energía renovable a tres millones de hogares.

La eólica marina potencia la autonomía estratégica de España y consolida nuevas capacidades industriales que fomentan el empleo de calidad.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia

El desarrollo del sector eólico marino contribuye a la independencia energética de España.

Javier Herrador, vicepresidente de Seanergies