Colombia se consolida como el tercer país de Latinoamérica con mayor corrupción empresarial

El estudio Global de Fraude y Riesgo elaborado por la consultora Kroll reveló que Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor corrupción empresarial.

Siete de cada diez empresas colombianas investigadas por corrupción

De acuerdo con el reporte, siete de cada diez compañías en Colombia han abierto investigaciones internas por conductas relacionadas con fraude, soborno, lavado de activos y otras formas de corrupción en los últimos tres años.

Los sectores más afectados por la corrupción

Según cifras oficiales de Transparencia por Colombia, los sectores de transporte, ocio y turismo, entidades financieras y telecomunicaciones son los más comprometidos con estas malas prácticas.

Las formas más comunes de corrupción en Colombia

En las empresas grandes, los casos de corrupción más frecuentes están relacionados con el pago de sobornos para agilizar trámites, la manipulación en materia de contratación pública y privada, y las donaciones políticas.

Mientras que en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los emprendimientos, los hechos de corrupción más comunes están asociados con la evasión de impuestos y los fraudes internos.

Recomendaciones para prevenir la corrupción en las empresas

Para prevenir la corrupción en las empresas, Angelica Cañas, coordinadora de Cumplimiento de Tusdatos.co, recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar los valores y principios corporativos de la empresa.
  2. Evaluar los riesgos de corrupción que amenazan la ética empresarial.
  3. Definir procedimientos relacionados con donaciones, contribuciones políticas, conflictos de interés, regalos e invitaciones a terceros.
  4. Asegurar que el programa de anticorrupción esté en línea con las disposiciones normativas nacionales.
  5. Determinar las áreas y cargos que tendrán funciones relacionadas con la operatividad del programa.
  6. Divulgar el programa de anticorrupción a todas las partes interesadas.
  7. Definir el alcance y el marco sancionatorio que se establecerá en el programa.
  8. Fortalecer la efectividad del programa, otorgarle autonomía e invertir los recursos necesarios para que sea realmente operativo y funcional.