Petro descarta nuevos contratos de explotación petrolera en Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este jueves que su Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo porque esa actividad "trae muerte".
"No quiero (firmar), porque yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración, lo que entrañan, dentro de 10 años o 15, es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos queden expuestos a la muerte".
Petro hizo este anuncio durante su intervención en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo clausurada este jueves en Bogotá.
El mandatario se ha mostrado como un firme defensor del medio ambiente y opositor de las economías extractivistas y los combustibles fósiles, de los que dice que llevarán a la extinción de la humanidad.
Reacciones
La decisión de Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos expertos, como el académico y exministro de Comercio y de Hacienda José Manuel Restrepo, advierten que para un país como Colombia no firmar nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo significa un "suicidio económico".
Restrepo afirma que la decisión de Petro pone en riesgo el 5,6% del PIB, el 20% de los ingresos fiscales, el 35% de la inversión extranjera directa, el 40% de las exportaciones colombianas y el 80% de las regalías de las cuales vive la inversión social y productiva de los departamentos del país.
Otros, sin embargo, apoyan la decisión de Petro, argumentando que es necesario proteger el medio ambiente y la salud de las futuras generaciones.
Contexto
Colombia es uno de los principales productores de petróleo de América Latina. La industria petrolera representa alrededor del 5% del PIB del país y genera importantes ingresos fiscales.
Sin embargo, la explotación petrolera también ha tenido impactos negativos en el medio ambiente, incluyendo la contaminación del agua y el aire, la deforestación y el cambio climático.