Investigación al exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña por traslado irregular de vertidos
Un juzgado de Vic está investigando a Josep Maria Tost, exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña, por el traslado presuntamente irregular de residuos desde el vertedero de Pinós al de Fitó, ambos en el municipio de Seva (Osona). La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por los Mossos d'Esquadra, que detectaron supuestas irregularidades en la gestión del traslado.
El traslado de vertidos
El traslado de vertidos desde el vertedero de Pinós al de Fitó se realizó en 2018, después de que se detectara que la montaña donde se ubica el primero se estaba moviendo a razón de dos centímetros al mes. Esta situación generó abolladuras en la carretera C-17, que discurre junto al vertedero, por lo que la Generalitat decidió paralizar su explotación y ordenar el traslado de los residuos.
Los vecinos de las urbanizaciones cercanas a los vertederos se opusieron al traslado, ya que consideraban que suponía un riesgo para el medio ambiente. Denunciaron que en el vertedero de Pinós se estaban arrojando "materiales impropios" que no estaban permitidos, como materia orgánica. Además, señalaron que el traslado iba a suponer un coste de más de 10 millones de euros para los ciudadanos de Cataluña.
Implicación del exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña
La investigación judicial apunta a que Josep Maria Tost, que entonces era director de la Agencia de Residuos de Cataluña, autorizó el traslado de materiales impropios entre dos vertederos que, a priori, solo podían contener runa. Tost, que actualmente es consultor en diversas compañías del sector privado, aún no ha prestado declaración ante el juez.
Investigación de la Guardia Civil
A la investigación inicial de los Mossos d'Esquadra se sumó la Guardia Civil, que detectó que el vertedero de Fitó estaba vertiendo residuos contaminados a una riera de agua corriente. Los vertidos ilegales se mezclaban con aguas limpias y llegaban a la riera a través de una canalización parcialmente soterrada. La Guardia Civil explicó que, como resultado de la descomposición de residuos urbanos (que el vertedero no tenía permisos para almacenar), afloraron líquidos en un pequeño estanque al fondo de la antigua cantera.
Posibles delitos
El juez que instruye el caso atribuye a los investigados delitos contra el medio ambiente y grupo organizado. Fuentes judiciales apuntan a que las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación han permitido abrir nuevas líneas de investigación.