¿Siguen siendo los colombianos buenos pagadores?
El presidente de TransUnion Colombia y Latinoamérica, Carlos Valencia, destaca que, si bien el indicador de calidad de la cartera bancaria en el país se encuentra hoy en niveles vistos en lo más agudo de la pandemia (5,11 por ciento) y se prevé que esa cartera en mora continúe creciendo, los colombianos siguen siendo vistos como buenas pagas.
Factores que afectan la capacidad de pago
Sin embargo, Valencia señala que el país está pasando por una coyuntura puntual de deterioro de los portafolios debido a la elevada inflación y las altas tasas, lo que ha llevado a que las personas tengan que destinar más recursos al pago de sus créditos, en medio de una reducción de su capacidad de pago, lo que genera crecimiento de la morosidad.
Cultura de pago a largo plazo
Valencia enfatiza que estas mediciones deben hacerse en períodos de tiempo más largos, ya que el pago de los colombianos es bueno en un horizonte más extenso. Explica que las economías y los mercados tienen ciclos de muy buen comportamiento crediticio y períodos de mal desempeño, pero en términos generales, Colombia mantiene una buena cultura de pago, la cual se debe proteger para generar más inclusión financiera y formalidad.
Responsabilidad en el acceso al crédito
Ante el aumento de actores que ofrecen acceso al crédito, Valencia destaca la importancia de que esta actividad se realice con responsabilidad, tanto por parte de las entidades reguladas como de las no reguladas, así como por los propios consumidores.
Inclusión financiera a través de la información
Valencia resalta que es crucial contar con información suficiente, fidedigna, oportuna y actualizada para que las decisiones en materia de crédito se puedan tomar con confianza, transparencia y responsabilidad, particularmente sobre las fintechs.
Mitigación del fraude
Ante el aumento del fraude en los canales digitales, Valencia señala que el mercado está trabajando de manera proactiva para mitigar este flagelo. TransUnion, en particular, está implementando nuevas herramientas para anticipar y mitigar las nuevas modalidades y factores de riesgo.
En este sentido, Valencia destaca el papel de los consumidores en la prevención del fraude, ya que cuentan con herramientas para monitorear su historial y puntaje crediticio, así como recibir alertas sobre consultas o nuevas originaciones no solicitadas.