El Congreso de la República niega el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025

Las Comisiones Económicas Conjuntas terceras y cuartas del Senado y de la Cámara de Representantes no aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025, el cual ascendía a $523 billones.

¿Por qué se negó el monto del PGN?

Los parlamentarios argumentaron que el proyecto del PGN para el próximo año se encuentra desfinanciado.

¿Qué pasará ahora?

Ahora, el Congreso tiene hasta el domingo 15 de septiembre para aprobar el monto del PGN. Si no se aprueba, el Legislativo podría avanzar al primer debate para conocer si los parlamentarios aprueban o niegan la iniciativa.

Si se niega en primer debate, el Gobierno podría aprobar el PGN por decreto, según lo establecido en la ley.

Declaraciones del Ministro de Hacienda

"Sacarlo por decreto es la última instancia y es lo que dice la norma que, si el Congreso no aprueba el Presupuesto, el Gobierno lo saca por decreto, saca lo que radicó o lo que corresponda a lo que se haya hecho sin adición o ajustes en el debate de la primera vuelta", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según el director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, José Mauricio Salazar, "hoy solo se discute sobre el monto, se sabe si el Congreso rechaza el proyecto completo a más tardar el 25 que es la fecha límite que tienen las económicas para aprobarlo en primer debate".

Distribución del PGN propuesto

  • $327,9 billones para funcionamiento
  • $112,6 billones para el servicio a la deuda
  • $82,5 billones para inversión