Consejo Gremial pide diálogo y consenso para reactivar la economía colombiana

El Consejo Gremial Nacional ha convocado a un diálogo abierto, libre de politiquerías e ideologías, entre el Gobierno Nacional, expertos en economía, empresarios y gremios de la producción, con el fin de construir soluciones que contribuyan a la reactivación económica del país.

Bruce Mac Master: “Es imposible reactivar la economía sin el apoyo del Gobierno”

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional, es fundamental que el Gobierno Nacional se involucre activamente en la reactivación económica, pues el sector privado depende en gran medida de las condiciones regulatorias, la seguridad jurídica y las facilidades que el Gobierno les brinde para realizar inversiones.

“Es imposible reactivar la economía sin el apoyo del Gobierno Nacional porque el sector privado funciona en la medida en que el Gobierno le genera condiciones regulatorias, de seguridad jurídica y condiciones habilitantes que les permite hacer inversiones”, manifestó Mac Master.

Laura Sarabia: “El Gobierno considera al sector privado como un aliado”

Por su parte, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), aseguró que el Gobierno Nacional reconoce al sector privado como un aliado estratégico para trabajar por el progreso del país, a pesar de las diferencias que puedan existir.

Sarabia también enfatizó que la prioridad del Gobierno no es “apagar” la economía formal, sino fortalecerla y convertirla en un aliado de la economía popular, transfiriéndole conocimientos, tecnología e inversiones.

Sectores claves para la reactivación económica

Según José Ignacio López, presidente de Anif, la clave para la reactivación económica de Colombia está en recuperar el dinamismo de la construcción que se tenía hace unos años.

Por su parte, Roberto Junguito, presidente de la Organización Corona, considera esencial brindar claridad a los empresarios sobre las reglas de juego para evaluar sus inversiones en el país, especialmente en cuanto a costos laborales, condiciones tributarias y costos de salud y pensión de sus trabajadores.

En este sentido, el Foro Conversaciones por Colombia 'Reactivación económica' identificó cinco sectores estratégicos para impulsar la reactivación económica del país: turismo, agricultura, energía, transporte e infraestructura.

“Estos son los cinco sectores que nos van a permitir reactivar la economía y generar mayor productividad para apalancar un mejor crecimiento de la economía”, dijo Sarabia.

Inversión y confianza empresarial

Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, destacó la importancia de que las propuestas para lograr la reactivación económica tengan un impacto positivo no solo en la generación de inversión y confianza, sino también en el desarrollo económico y social del país.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de recuperar la inversión, la cual se encuentra actualmente contraída.

Malagón también expresó sus dudas sobre la figura de las inversiones forzosas propuesta por el presidente Gustavo Petro, argumentando que estas pueden generar represión financiera.

Preocupación por la reforma tributaria

Bruce Mac Master manifestó que los empresarios tienen una preocupación generalizada por la nueva reforma tributaria anunciada por el Gobierno, pues creen que el Estado no tiene la capacidad de reducir la tarifa de renta rápidamente y que un bajo recaudo tributario, ocasionado por una baja actividad económica, podría agravar la situación.

“Es evidente que la actividad económica tiene un nivel que no le sirve a nadie y que termina teniendo efectos importantes sobre la población, el recaudo, la producción e, incluso, sobre la capacidad del Gobierno de ejercer su función social”, comentó Mac Master.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en que la reforma tributaria incluirá una reducción gradual de la tasa del impuesto de renta a las empresas, del 35 % al 30 %.