El Día sin IVA regresa a Colombia
El Senado de Colombia aprobó un proyecto de ley que revive el Día sin IVA, una jornada en la que los colombianos pueden hacer compras sin tener que pagar el impuesto al valor agregado del 19 %. El proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes, por lo que solo le queda una fase para ir a sanción presidencial.
Beneficios para los consumidores
El Día sin IVA es una medida que busca estimular la economía y el consumo. Según el senador Miguel Uribe Turbay, ponente de la iniciativa, "alivia el bolsillo de los colombianos" y "será fundamental para generar bienestar social". Por su parte, el congresista del Centro Democrático afirma que los beneficios no solo serán para los compradores, sino también para el comercio, la industria y los sectores intensivos en mano de obra.
¿Cómo funcionará?
El proyecto aprobado establece que el Gobierno colombiano podrá definir hasta tres Días sin IVA al año. Las jornadas se harían con un intervalo mínimo de tres meses entre una y otra. El Gobierno también deberá establecer qué bienes tendrán la exención del impuesto, priorizando los productos fabricados en Colombia o que el 50 % de su contenido se haya producido en el país.
Impacto fiscal
La medida tendrá que ser evaluada para conocer su impacto fiscal, en "materia de pobreza, análisis de la capacidad adquisitiva de los colombianos, ventas, empleo", entre otros temas. Es importante mencionar que el proyecto aún debe surtir la conciliación con el documento aprobado por la Cámara.
Antecedentes
El Día sin IVA fue creado durante el mandato del expresidente Iván Duque, en medio de la crisis por la pandemia del covid-19. Las últimas fechas se programaron para 2022: 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre. Sin embargo, la tercera jornada de aquel año se eliminó bajo el decreto 2357 del Ministerio de Hacienda.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión al analizar los efectos. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), "no es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre". Por su parte, el presidente Petro había afirmado en 2022: "En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía".