El Senado aprueba un proyecto de ley para institucionalizar el Día sin IVA

Con el objetivo de estimular la industria y el comercio nacional, que están desacelerados desde el cuarto trimestre de 2022, la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que busca institucionalizar el Día sin IVA. A esta iniciativa solo le falta la conciliación para convertirse en ley.

¿Qué implica el proyecto de ley?

El proyecto de ley aprobado en el Senado establece que el Gobierno podrá decretar hasta 3 días del año como "Días sin IVA" y que estos se harán con un intervalo mínimo de 3 meses entre una y otra jornada. En estos días, determinados bienes muebles y de primera necesidad para la población estarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación.

También se incluirán bienes e insumos para la producción del sector agropecuario. El Gobierno nacional definirá mediante decreto, antes del 10 de enero de cada año, el tipo de bienes sobre los cuales aplicará esta medida y las fechas de los días del año en que operará la exención en el Impuesto sobre las Ventas (IVA).

Además, para impulsar el consumo de productos nacionales, el Gobierno nacional priorizará dentro de la definición de los bienes aquellos que sean fabricados en Colombia o que el 50 por ciento de su contenido se haya producido en el país.

Beneficios esperados

Según el proyecto de ley, las jornadas del Día sin IVA han tenido un impacto significativo en la economía del país. En años anteriores, se registraron ventas por más de 31 billones de pesos durante estos días, lo que evidencia su importancia en la reactivación económica.

Algunos comercios vieron incrementos en sus ventas de entre un 30 por ciento y un 70 por ciento, y las plataformas electrónicas reportaron crecimientos del 800 por ciento.

Impacto fiscal

De acuerdo con datos suministrados por la Dian, la realización de cada una de estas jornadas puede tener un costo fiscal promedio de 148.333 millones de pesos. Hacer obligatoria la realización de tres jornadas de Día sin IVA al año podría tener un impacto fiscal promedio de 444.999 millones de pesos.

Sin embargo, el documento destaca que de acuerdo con la misma Dian el costo fiscal de la realización de las jornadas de Día sin IVA se encontraría ampliamente compensado por el incremento en el recaudo de otros impuestos nacionales y territoriales aplicables a bienes y servicios no amparados por la exención.

Reacciones

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el proyecto de ley "le abre la oportunidad a miles de familias colombianas, de todos los estratos, de acceder a bienes con un menor costo, tanto por el descuento del 19 por ciento, como por las ofertas que hace el comercio organizado durante estos días, lo que sin duda ayudaría al sector en estos difíciles momentos y por supuesto impactaría positivamente en el bolsillo de los colombianos, sobre todo en la coyuntura económica que atraviesa el país".

Cabal resaltó que en los difíciles momentos de pandemia y post pandemia estas celebraciones impulsaron la industria nacional, sobre todo en categorías como electrodomésticos, útiles escolares y clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorios), entre otros.