El Congreso colombiano enfrenta una contrarreloj para aprobar la reforma pensional

El Congreso de la República tiene solo ocho días para sacar adelante el proyecto de reforma pensional, una de las reformas estructurales más importantes del gobierno del presidente Gustavo Petro. La tarea no será fácil, ya que la apretada agenda legislativa culmina el próximo 20 de junio.

Puntos clave del debate

Entre los puntos clave del debate se encuentran:

  • Defender el umbral de 2,3 salarios mínimos legales vigentes del Pilar Contributivo, en contra del deseo de algunos sectores del Pacto Histórico de elevarlo a 3 o incluso 4 salarios.
  • La entrada en vigencia de la norma, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2025 pero que se propuso fuera ahora el 1 de julio del mismo año.
  • Las condiciones en las que quedarán los millones de colombianos próximos a jubilarse (régimen de transición).
  • Algunos aspectos relacionados con la administración y manejo del fondo de ahorro que estará a cargo del Banco de la República.

Contrarreloj

Los congresistas tendrán que apurar el paso para aprobar la reforma, ya que se considera una verdadera contrarreloj. La plenaria de la Cámara de Representantes inició el cuarto debate del proyecto con cerca de dos horas de retraso.

Cambios en el orden del día

Las primeras proposiciones del día estuvieron dirigidas a cambiar el orden del día para que se adelantara la discusión de la reforma pensional, por encima de otros proyectos dentro de la agenda parlamentaria.

Sesión permanente

Se aprobó la sesión permanente de la plenaria de la Cámara de Representantes, lo que la habilita a continuar evacuando el orden del día hasta que la mesa directiva lo decida.

La importancia de la reforma pensional

La reforma pensional es una de las reformas estructurales más importantes del gobierno del presidente Petro. Pretende mejorar el sistema de pensiones y garantizar que más colombianos tengan acceso a una pensión digna.

La reforma enfrenta una serie de retos, entre ellos la oposición de algunos sectores del Pacto Histórico y la apretada agenda legislativa. Sin embargo, el gobierno confía en que podrá sacar adelante el proyecto y mejorar el sistema de pensiones en Colombia.