El Consejo de Estado revoca las medidas cautelares en el caso Zijin-Continental Gold
El Consejo de Estado revocó las medidas cautelares que había impuesto en mayo de 2023 y que suspendían la explotación de la mina de oro de Zijin-Continental Gold en Buriticá, Antioquia.
Los argumentos de la decisión
El Consejo de Estado argumentó que las medidas cautelares se habían impuesto "sin la suficiente justificación" y que "no se habían ponderado adecuadamente los intereses en juego".
En su decisión, el Consejo de Estado también señaló que la mina de Zijin-Continental Gold "cumple con todos los requisitos legales y ambientales" y que "no representa un riesgo para el medio ambiente o para la salud de la población".
Las reacciones a la decisión
La decisión del Consejo de Estado ha sido recibida con satisfacción por la empresa Zijin-Continental Gold, que ha manifestado su intención de reanudar la explotación de la mina "lo antes posible".
Por su parte, las organizaciones ambientalistas que habían solicitado las medidas cautelares han expresado su preocupación por la decisión del Consejo de Estado y han anunciado que estudiarán posibles acciones legales.
El contexto del caso
El caso Zijin-Continental Gold se remonta a 2019, cuando la empresa china Zijin Mining Group adquirió el 75% de las acciones de Continental Gold, una empresa canadiense que explotaba la mina de Buriticá.
En 2021, un grupo de organizaciones ambientalistas solicitó al Consejo de Estado que impusiera medidas cautelares para suspender la explotación de la mina, alegando que ésta representaba un riesgo para el medio ambiente y para la salud de la población.
En mayo de 2023, el Consejo de Estado impuso las medidas cautelares, lo que provocó la suspensión de la explotación de la mina.