Continúan los ataques de mineros ilegales contra la mina Buriticá de Zijin-Continental Gold.

¿Qué está pasando?

Los autores de estos ataques serían mineros que, al parecer, forman parte de estructuras criminales y que han estado a punto de acabar con la vida de algunos de los trabajadores de la empresa.

Ataque más reciente

El hecho violento más reciente ocurrió el pasado 19 de mayo, cuando un grupo de mineros ilegales intentó tomarse de manera violenta una rampa de la mina que explota la empresa en Buriticá.

Los ilegales atacaron al personal de la mina con armas de fuego y explosivos improvisados, pero el ataque pudo ser contenido por personal de vigilancia de la empresa de seguridad privada Atempi, que presta servicio en la mina.

Ante esto, los mineros ilegales se vieron obligados a retroceder.

Falsas alarmas

Según informaron las autoridades, la forma de operar de los ilegales en estos casos consiste en hacer llamados de auxilio falsos por personas supuestamente atrapadas al interior de la mina, para frenar la operación de esta, convocar a los empleados y atacarlos.

Arremetidas terroristas

El ataque de la semana pasada no fue un hecho aislado. Según datos recopilados por las autoridades, en el último año se cuentan cerca de 10 arremetidas terroristas en las que los mineros ilegales han lanzado miles de artefactos explosivos y han disparado en cientos de ocasiones en contra del personal de la mina.

Condena de Continental Gold

En un comunicado, la Continental Gold condenó “estos actos delincuenciales de la minería criminal que violan los derechos legales de la empresa y los empleados”.

Rumores sobre mineros atrapados

La compañía señala a una emisora digital del municipio de difundir los rumores sobre supuestos mineros atrapados debido a las labores de retrorellenado realizadas por la empresa.

Llamada de la alcaldía

La Continental asegura que el 19 de mayo, día del más reciente ataque, recibió una llamada de la alcaldía de Buriticá en la que les informaban que varias personas del municipio, al parecer dos individuos, estaban atrapadas en la mina Yaraguá, explotada por la empresa.

Proceso de retrorellenado

El retrollenado consiste en la mezcla de los residuos con materiales como cemento y su posterior bombeo subterráneo para llenar los pozos y espacios dejados por la explotación inicial.

Exigencia de las comunidades

De acuerdo con la compañía, el proceso de retrollenado no solo cumple con los requisitos de la autoridad ambiental, sino que fue una exigencia que hicieron este mismo año las juntas de acción comunal del municipio.

Perifoneo sin respuesta

Finalmente, la empresa informó que a pesar de no tener pruebas sólidas acerca de las personas presuntamente atrapadas, hizo perifoneo en diferentes niveles subterráneos para atenderlas, pero no obtuvo respuesta.

Fotos y videos de alarma

La empresa señala que las fotos y videos de alarma que se publican en la emisora están circulando hace seis meses y lo que hacen es “confirmar y reconocer unas actividades de invasión ilegal de los túneles de la empresa y el hurto de sus activos por parte de estos mineros ilegales”.

Medidas más contundentes

Finalmente, la minera les pide a las autoridades tomar medidas más contundentes en contra de la minería ilegal y a la ciudadanía que se “distancien lo antes posible de las actividades de minería ilegal y de las organizaciones criminales”.