El ministro de Hacienda acusa a los camioneros de violar los derechos humanos durante las protestas
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha acusado a los camioneros que protestan de violar los derechos humanos. Bonilla hizo estas declaraciones el martes durante una entrevista en Blu Radio, en la que también criticó la reacción de los gremios de transportadores ante el alza del precio del diésel en septiembre.
Violación de derechos humanos
"La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etc.", dijo Bonilla. "Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones".
El gobierno insiste en que el precio del diésel no bajará
El presidente Gustavo Petro también se ha pronunciado sobre el paro de camioneros. En una publicación en su cuenta de Twitter, Petro dijo que "el país no se dejará bloquear" y que "el alza del diésel es justa".
"El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia", escribió Petro. "Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel".
Los camioneros piden al gobierno que reconsidere el aumento de precios
Los camioneros han pedido al gobierno que reconsidere el aumento del precio del diésel. Argumentan que el aumento les impondrá dificultades económicas y que provocará un aumento de los precios de los alimentos y otros bienes.
El gobierno ha dicho que está dispuesto a dialogar con los camioneros, pero que no cederá en el aumento del precio del diésel.
El paro de camioneros está causando importantes trastornos en Colombia. Se han bloqueado carreteras y se han producido enfrentamientos entre camioneros y policías. El gobierno ha desplegado tropas para intentar restablecer el orden.