El paro de camioneros afecta la recolección de basura en Bogotá
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó este jueves que la recolección de basura en la ciudad se ha visto gravemente afectada por el paro de camioneros que se lleva a cabo en el país.
Según el mandatario, a la fecha hay 270 toneladas de basura represadas que están afectando con mayor intensidad a las localidades ubicadas al sur y occidente de la capital colombiana como: Fontibón, Kennedy y Engativá.
Riesgos para la salud pública
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) hizo un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de los camiones recolectores de residuos sólidos, ya que el bloqueo del tránsito de estos vehículos pone en riesgo la salud pública de las ciudades.
“La acumulación de residuos en las vías públicas podría generar una emergencia sanitaria, afectando de manera directa a millones de ciudadanos”, expuso Andesco.
La entidad agregó que esta situación tiene el potencial de generar focos de infecciones, malos olores y la proliferación de plagas.
Llamado a las autoridades
Andesco insistió a las partes involucradas a que permitan el tránsito de los vehículos de servicios públicos esenciales, como es el caso de la recolección de residuos, mientras se avanza en las negociaciones con el Gobierno Nacional.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia (Superservicios) también hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio de aseo en el país para que activen su Plan de Emergencias y Contingencias (PEC), con el fin de garantizar la adecuada prestación de este servicio en el territorio nacional.
Según la directora Técnica de Gestión de Aseo, Diana Perdomo, se ha pedido a las empresas prestadoras que diligencien y reporten el formato de registro de eventos al Sistema Único de Información – SUI una vez superada la contingencia.