El sector financiero colombiano se recupera y busca impulsar la economía
Representantes del sector bancario, empresarios y funcionarios del gobierno se reunieron en Cartagena para analizar la situación económica y financiera del país en la 58 Convención Bancaria. Mario Pardo Bayona, presidente del BBVA Colombia y de la junta directiva de la Asobancaria, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, y César Ferrari, superintendente Financiero, coincidieron en que lo peor de la difícil coyuntura por la que ha pasado el país está quedando atrás y que ahora se requiere un nuevo impulso para la economía.
Solidez del sector financiero
Pese a la difícil coyuntura, el sector financiero colombiano se mantiene sólido. Los indicadores de solvencia y liquidez de las entidades son altos, y el gerente del Banco de la República destacó que el conjunto de establecimientos de crédito continúa generando rentabilidades positivas.
Para fortalecer la solidez del sector, se han realizado 12 capitalizaciones a nueve entidades bancarias en el país. Entre ellas, destacan la de Davivienda por 720.000 millones de pesos, Mibanco por 55.000 millones, Bancamía por más de 50.000 millones y la anunciada por BBVA por cerca de 940.000 millones.
Aumento de la inversión
Para impulsar la economía, es necesario aumentar la inversión. Mario Pardo Bayona, presidente de la junta directiva de la Asobancaria, destacó que Colombia tiene uno de los niveles de inversión más bajos de cualquier región del mundo. Esto se debe, entre otros factores, a los bajos niveles de ahorro.
Pardo Bayona hizo un llamado para trabajar en aumentar el ahorro y la inversión. Sugirió incentivar fiscalmente el ahorro, reducir el uso del efectivo, evitar que salgan recursos del país y buscar mecanismos para atraer más ahorro extranjero.
Trabajo conjunto
Para superar los retos que enfrenta la economía colombiana, se requiere del trabajo conjunto de todos los sectores. Mario Pardo Bayona insistió en la necesidad de una cultura más propositiva, centrada en lo que une y en construir sobre lo construido.
La 58 Convención Bancaria continuará hasta el 4 de junio y se espera que se consoliden propuestas y acciones concretas para impulsar la economía colombiana.