El Valle del Cauca avanza en la construcción de su tren de cercanías con recursos asegurados

El proyecto de movilidad, que conectará a las ciudades de Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira, recibió un importante impulso con la firma de un convenio entre el departamento, las alcaldías de las cuatro ciudades y el gobierno nacional para asegurar la cofinanciación de casi $ 10,5 billones.

Un paso adelante para el tren de cercanías del Valle del Cauca

Este tren, que busca conectar a los habitantes de las cuatro ciudades del Valle a través de más de 70 kilómetros de vía férrea, recibió un importante paso adelante con la firma del convenio. El primer tramo, de 23 kilómetros, irá desde Jamundí a Cali y tendrá conexión con estaciones del transporte público Mío y el terminal de transportes de la capital vallecaucana. Los otros tramos incluirán ramales hacia Palmira y Yumbo.

Beneficios del tren de cercanías

Además de mejorar la conexión de las cuatro ciudades, el proyecto también crearía hasta 6.000 empleos. "Podríamos articular con las universidades para formar ingenieros férreos para la construcción del tren y con el Sena para los operarios", indicó el alcalde de Cali, Alejandro Éder.

Cronograma del proyecto

Según la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), el primer tramo del tren de cercanías del Valle del Cauca empezaría a funcionar en 2032 con una flota de 35 trenes, que se ampliaría a 40 en 2050.

"El propósito es sacar adelante el proyecto antes de finalizar el 2025", indicó el alcalde Éder.

- Alejandro Éder, alcalde de Cali

Reactivación económica y oportunidades laborales

La ministra de Transporte, María Constanza García, agregó que este tren es una de las prioridades de la cartera, pues además permitirá reactivar la economía de la región. "El tren de cercanías del Valle del Cauca es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y social del departamento", señaló la ministra.

En conclusión, la construcción del tren de cercanías del Valle del Cauca avanza con paso firme gracias a la cofinanciación asegurada y al trabajo conjunto entre el gobierno nacional, el departamento y las alcaldías de las cuatro ciudades beneficiadas. Este proyecto traerá consigo importantes beneficios para la movilidad, la economía y el empleo en la región.