Excongresistas 'Ñoño' Elías y Musa Besaile, de regreso tras las rejas por caso Fonade

Los excongresistas Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías y Musa Besaile fueron recapturados en la madrugada de este viernes, tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia en el caso del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade). Ambos son señalados de tener intereses en la asignación de cupos indicativos a través de contratos y proyectos de desarrollo en todo el país.

Los hechos

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los excongresistas habrían utilizado su influencia política para favorecer a determinados contratistas en la adjudicación de proyectos financiados con recursos de Fonade. A cambio, habrían recibido cuantiosas sumas de dinero.

El caso Fonade ha sido uno de los más sonados en los últimos años en Colombia, por la vinculación de varios políticos y funcionarios de alto nivel. Entre los investigados se encuentra el actual embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.

La recaptura

La recaptura de 'el Ñoño' Elías se produjo en Sincelejo, Sucre, mientras que la de Musa Besaile tuvo lugar en Montería, Córdoba. Ambos excongresistas fueron trasladados a Bogotá, donde permanecerán recluidos mientras se cumple la sentencia en su contra.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 6 años y 10 meses de prisión para 'el Ñoño' Elías y de 7 años y 6 meses para Musa Besaile. Los excongresistas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.

Reacciones

La recaptura de 'el Ñoño' Elías y Musa Besaile ha generado diversas reacciones en el ámbito político y judicial. El presidente Iván Duque celebró la decisión de la Corte Suprema, afirmando que es un paso más en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el abogado de 'el Ñoño' Elías, Miguel Ángel Del Río, anunció que interpondrá un recurso de revisión ante la Corte Suprema, con el fin de demostrar la inocencia de su cliente.