El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, responde a las declaraciones de Gustavo Petro sobre Hidroituango
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la central hidroeléctrica de Hidroituango, que actualmente se encuentra en construcción.
«Nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango», dijo Petro en una entrevista reciente. «Es un proyecto inviable que va a generar más problemas de los que va a solucionar».
Quintero rechazó las declaraciones de Petro y dijo que Hidroituango es un proyecto esencial para el desarrollo de Medellín y la región.
«Hidroituango es un proyecto estratégico para la ciudad y el país», dijo Quintero. «Va a generar energía limpia y renovable, y va a ayudar a mitigar el cambio climático».
Quintero también dijo que el proyecto se ha manejado de manera transparente y responsable.
«Hemos sido muy cuidadosos con el medio ambiente y con las comunidades afectadas por el proyecto», dijo Quintero. «Hemos cumplido con todas las normas y reglamentos».
Las declaraciones de Petro han generado un debate sobre el futuro de Hidroituango. Algunos expertos apoyan la postura de Petro, mientras que otros creen que el proyecto es esencial para el desarrollo de la región.
El proyecto Hidroituango ha sido objeto de controversia desde sus inicios. En 2018, el colapso de un túnel de desviación provocó una inundación masiva que causó daños por miles de millones de dólares.
El proyecto también ha sido criticado por su impacto ambiental. Los grupos ambientalistas dicen que la represa inundará una gran área de tierra y desplazará a miles de personas.
A pesar de la controversia, el proyecto Hidroituango sigue avanzando. Se espera que la represa esté terminada en 2024 y comience a generar electricidad en 2025.