El gobierno de Petro anuncia medidas para reducir las tarifas de energía en el Caribe

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció este domingo tres medidas para reducir las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, tras una reunión con el presidente Gustavo Petro y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Las medidas incluyen una opción tarifaria para que la deuda que congeló el gobierno anterior durante la pandemia, que generó una deuda con las comercializadoras de energía que se les está cobrando actualmente a los usuarios en la factura, sea asumida por la Nación.

Además, se renegociarán las tarifas de los contratos bilaterales con las empresas Afinia y Air-e para revisar los precios pactados y disminuirlos con base en las realidades económicas del mercado de energía.

También se implementará una opción tarifaria, a través de la titularización de la deuda que se generó con la comercialización durante el periodo de pandemia.

Petro reconoce que las tarifas de energía en el Caribe son las más altas del país

En su intervención, el presidente Petro reconoció que las tarifas de energía en el Caribe colombiano son las más altas del país, y que por eso han tratado de buscar fórmulas para superar las dificultades.

El mandatario anunció, por último, que en Barranquilla y Soledad se hará un plan piloto de instalación de paneles solares en techos de viviendas de barrios pobres, que luego se extenderá al resto de la región Caribe para permitir un ahorro en las tarifas que pagan las comunidades más vulnerables.

La inversión, por parte del Gobierno nacional, será de un billón de pesos, mientras que las alcaldías, distritos y gobernaciones también deberán hacer aportes económicos.