El Ministerio de Transporte anunció en la madrugada de este viernes 6 de septiembre la preparación de un documento para levantar oficialmente el paro de transportadores que inició el pasado 3 de septiembre.
Propuestas para levantar el paro de transportadores
La propuesta que habría sido acogida favorablemente por el gremio de transportadores es la de permitir únicamente dos alzas en el precio del ACPM, ambas de 400 pesos cada una, durante el año 2024.
La primera alza se implementaría de manera inmediata y la segunda el próximo 15 de noviembre.
Esta propuesta fue difundida por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y formaría parte de los acuerdos a los que se habría llegado posteriormente al continuar con los diálogos entre el Gobierno y los representantes del gremio de transportadores.
Se espera que se haga oficial el levantamiento de las movilizaciones y se ponga fin a la incertidumbre económica que atraviesa el país debido a las pérdidas económicas que se han presentado durante la duración del paro.
¿Cuáles fueron las causas del paro de camioneros en Colombia?
El paro que detuvo por completo a gran parte de los sectores del país se inició el pasado 3 de septiembre como consecuencia de un incremento en el precio del diésel, el cual, según afirmaron voceros del Gobierno Nacional, se debió a la eliminación de un subsidio que le ha costado cerca de 56 billones de pesos al Estado desde el año 2020, cuando se congeló el precio de este combustible.
El incremento en el precio del diésel, que empezó a regir desde el pasado sábado 31 de agosto, aumentó el precio del galón en 1.904 pesos, lo que significó que, con los costos actualizados, esta medida de combustible pasó a manejar precios entre 10.600 y 11.795 pesos, acorde con la zona.
Con el fin de redactar el acta correspondiente para la discusión y firma, la ministra de Transporte, María Constanza García, solicitó nombrar una comisión con representantes del Gobierno y los transportistas.