Los gremios energéticos exigen al Gobierno colombiano el pago de las deudas pendientes para evitar cortes de servicio y alzas en las tarifas

Los gremios del sector energético en Colombia están exigiendo al Gobierno el pago de las deudas pendientes con las empresas de energía, advirtiendo que de no hacerlo, se podrían producir cortes de servicio y alzas en las tarifas.

Las deudas del Gobierno con las empresas de energía ascienden a unos 2,5 billones de pesos (unos 660 millones de dólares), y se han venido acumulando desde hace varios años.

Los gremios advierten que si el Gobierno no paga estas deudas, las empresas de energía se verán obligadas a tomar medidas, como cortar el servicio a los usuarios que no paguen sus facturas o aumentar las tarifas.

Los gremios también señalan que el no pago de estas deudas está afectando la inversión en el sector energético, lo que a su vez está provocando un deterioro de la infraestructura y un aumento de los riesgos de apagones.

El Gobierno colombiano ha reconocido la existencia de las deudas con las empresas de energía y ha prometido pagarlas. Sin embargo, todavía no ha establecido un cronograma de pagos.

Consecuencias del impago de las deudas

Los gremios energéticos advierten que el impago de las deudas por parte del Gobierno podría tener graves consecuencias para el sector energético y para la economía colombiana en general.

Algunas de las posibles consecuencias incluyen:

  • Cortes de servicio eléctrico a los usuarios que no paguen sus facturas.
  • Aumento de las tarifas eléctricas.
  • Deterioro de la infraestructura energética.
  • Aumento de los riesgos de apagones.
  • Desincentivo a la inversión en el sector energético.

Los gremios energéticos instan al Gobierno a que pague las deudas pendientes lo antes posible para evitar estas consecuencias negativas.

Reacciones del Gobierno

El Gobierno colombiano ha reconocido la existencia de las deudas con las empresas de energía y ha prometido pagarlas. Sin embargo, todavía no ha establecido un cronograma de pagos.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha dicho que el Gobierno está trabajando en un plan para pagar las deudas, pero que no puede hacerlo de inmediato debido a las limitaciones presupuestarias.

Ocampo también ha dicho que el Gobierno está buscando formas de reducir el consumo de energía para evitar cortes de servicio.

Los gremios energéticos han expresado su preocupación por la falta de un cronograma de pagos y han instado al Gobierno a que actúe con rapidez para evitar las consecuencias negativas del impago de las deudas.