Un devastador incendio consumió más de 20 locales comerciales en la Plaza de Mercado de Pereira, dejando pérdidas millonarias a los comerciantes afectados.
Respuesta rápida de los bomberos
El incendio, que comenzó alrededor de las 9:30 p. m., movilizó a diferentes cuerpos de bomberos para atender la emergencia. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Juan Camilo Ballesteros, informó que recibieron una llamada de emergencia alertando sobre un incendio estructural dentro del mercado.
Los bomberos respondieron rápidamente, enviando dos máquinas extintoras con cinco unidades cada una, un camión cisterna y activando el plan de apoyo mutuo, solicitando ayuda a los bomberos de Dosquebradas y a los voluntarios locales. La rápida intervención de 23 unidades entre bomberos oficiales, voluntarios y personal de Dosquebradas fue crucial para controlar el fuego.
Pérdidas totales
A pesar de los esfuerzos de los bomberos, el saldo final dejó entre 15 y 20 locales comerciales con pérdidas totales. Las labores de extinción se extendieron durante varias horas, mientras que en el lugar se realizaba la remoción de escombros para permitir la evaluación estructural y la investigación de las causas del siniestro.
El oficial del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Helmer Gómez, confirmó que la situación ya estaba bajo control y sin víctimas fatales. "El incendio afectó la totalidad de los locales implicados, pero afortunadamente solo se evidenciaron daños estructurales. Estamos trabajando en la remoción de escombros y en la investigación para determinar el origen del incendio", comentó Gómez.
Investigación en curso
El personal de la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) también hizo presencia en el lugar de los hechos, para evaluar los daños en la estructura de la plaza, tanto en la parte superior como en la inferior, con el fin de asegurar que no haya problemas mayores que pongan en riesgo la seguridad del lugar.
Las autoridades locales han comenzado una investigación para esclarecer lo ocurrido, mientras los comerciantes afectados intentan asimilar la devastación.
Mensaje de solidaridad
El comandante Ballesteros envió un mensaje de solidaridad a los afectados por el incendio, reconociendo la pérdida de años de trabajo pero resaltando que no hubo víctimas fatales.
"El mensaje es devastador, el hecho de que reciban una noticia como esta, donde años de arduo trabajo, mañana tarde y noche trabajando para sacar adelante su negocio, esa inversión que hicieron para los locales, pero no hubo víctimas fatales. Solo se evidenció afectación estructural, así que hay que darle gracias a dios y a la reacción oportuna de las unidades bomberiles", dijo Ballesteros.
La intervención de los Bomberos de Dosquebradas con dos máquinas adicionales y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pereira permitió sofocar las llamas y evitar que el incendio se extendiera a otras áreas de la plaza.