Críticas a generadoras y comercializadoras por incumplimiento en renegociación de contratos
Las autoridades locales y la ciudadanía en general de la región Caribe colombiana expresaron su preocupación por el incumplimiento en la renegociación de contratos con generadoras y comercializadoras de energía, acordada el pasado 13 de agosto.
Falta de avances
El plazo establecido para llegar a un acuerdo sobre la reducción de tarifas de energía venció el pasado sábado 17 de agosto sin mayores avances. Este acuerdo contemplaba la renegociación de contratos para zonas especiales y barrios subnormales.
Reacciones de congresistas
Los congresistas de la Bancada Caribe denunciaron el incumplimiento y exigieron a las partes involucradas que cumplan con lo pactado. El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, afirmó que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados" y seguirán insistiendo en la renegociación.
Solicitud de ampliación
Durante la semana, la Bancada Caribe se reunió con representantes del sector eléctrico para solicitar que se incluyeran en la renegociación no solo las zonas especiales y barrios subnormales, sino también a los estratos uno y dos.
Falta de voluntad
El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, calificó la falta de voluntad para cumplir con lo pactado como "una excusa" y exigió respuestas y soluciones inmediatas. "¡No más promesas vacías!", sentenció.
Preocupación en las autoridades
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó su preocupación por la falta de avances en la renegociación de contratos. "El gobierno nacional debe acelerar el desembolso de los recursos que prometió para que esta medida sea una realidad", afirmó.
Compromiso con el diálogo
En medio de esta situación, se llevó a cabo el Foro Energético de Andeg en Barranquilla, donde autoridades departamentales reafirmaron la necesidad de un diálogo abierto y transparente entre todos los actores del sector energético.
Mejoras en la calidad del servicio
Paralelamente a la renegociación de contratos, la empresa Air-e anunció el inicio de un diálogo con los alcaldes de los municipios del Atlántico para mejorar la calidad del servicio de energía y garantizar su continuidad en zonas de difícil gestión y barrios eléctricamente subnormales.
Situación actual
Hasta el momento, las generadoras y comercializadoras de energía no han brindado una respuesta oficial sobre el incumplimiento de la renegociación de contratos. La ciudadanía y las autoridades locales esperan que se tomen medidas prontas para aliviar las altas tarifas de energía en la región Caribe colombiana.