Jorge Andrés Carrillo asume la presidencia de Interconexión Eléctrica (ISA)
En medio de una intensa polémica y a la espera de que cumpla con algunos requisitos, Jorge Andrés Carrillo fue designado como nuevo presidente de Interconexión Eléctrica (ISA) por la junta directiva de esta empresa.
La elección de Carrillo, exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante la alcaldía de Daniel Quintero, ha generado diversas críticas al proceso de selección. Incluso, EPM solicitó explicaciones formales sobre la legitimidad y la ética del proceso.
La gestión de Carrillo en EPM estuvo marcada por la polémica y varios escándalos, que incluyen tres procesos en la Fiscalía, dos en la Procuraduría, dos quejas en la Superintendencia Financiera y otra más en la Superintendencia de Industria y Comercio.
Uno de los casos más sonados es el contrato con Canacol por un monto cercano a los 5 billones de pesos, que buscaba llevar gas natural desde Córdoba a Medellín a través de un gasoducto que construirían empresarios chinos. En medio de la contratación se conocieron acusaciones de pago de coimas.
Preocupación por el cumplimiento de la FCPA
Antes de dejar su cargo en EPM, en octubre de 2023, Carrillo obtuvo un crédito de vivienda por un monto de 348 millones de pesos, gracias a un cambio en el plan de financiación de vivienda de la empresa. Este cambio, realizado por la junta directiva a principios del año pasado y formalizado a través de un decreto de la Alcaldía, rebajó el tiempo de antigüedad para acceder al crédito y las tasas de interés por debajo del mercado.
Otro de los cuestionamientos a Carrillo es haber rebajado las condiciones de licitación en algunos índices de experiencia que se exigían para la contratación de Hidroituango por solicitud de la empresa china Yellow River.
Además, según El Colombiano, el catalán Manuel Grau, cercano al presidente Gustavo Petro y quien obtuvo la ciudadanía exprés después de la llegada de Petro al poder, estuvo vinculado extraoficialmente al proceso de selección de Carrillo. De acuerdo con fuentes del diario, Grau convocó a uno de los candidatos favoritos a una reunión previa.
Por su parte, EPM, como accionista de ISA del 8,8%, pidió detalles de la elección y planteó varias inquietudes sobre la legitimidad y la ética del proceso de selección de Carrillo. La empresa solicitó conocer en detalle el proceso de selección y si este se ha alineado con los altos estándares de gobierno corporativo que rigen a ISA.
Además, EPM preguntó si se siguieron estrictamente las recomendaciones proporcionadas por la firma cazatalentos encargada de liderar la búsqueda y selección de candidatos y si se evaluó exhaustivamente la experiencia, la idoneidad y la solvencia ética de los candidatos para liderar una empresa de la magnitud de ISA.
Por último, EPM pidió certificar el cumplimiento del Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de los Estados Unidos, en tanto hay preocupación de que "exista riesgo de incumplimiento del mismo en caso de indicios de prácticas corruptas, teniendo en cuenta que existen denuncias en diferentes entes de control de Colombia contra el designado presidente. El cumplimiento de esta ley es esencial para la integridad y sostenibilidad de las operaciones nacionales e internacionales de la empresa".
En medio de todas estas polémicas, Jorge Andrés Carrillo asume la presidencia de Interconexión Eléctrica (ISA) con el reto de liderar una empresa de vital importancia para la seguridad energética del país.
Candidatos al puesto
La lista de candidatos a la presidencia de ISA comenzó con 25 nombres y se diluyó en cinco aspirantes: Mónica Contreras, Sandra Fonseca, Santiago Arcila Vásquez, Carlos Raúl Yepes y Jorge Carrillo.