El controversial plan de Bogotá para extraer más agua de Tibitoc
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene un plan para ampliar la captación de agua del río Bogotá más allá de los 8 metros cúbicos por segundo (m3/s) que tiene autorizados actualmente en el embalse de Tibitoc. La CAR Cundinamarca, la autoridad ambiental de la región, se opone a este plan, argumentando que dejaría a otros usuarios sin agua.
Los argumentos de la EAAB
La EAAB sostiene que la ciudad necesita más agua para satisfacer la creciente demanda, especialmente en los barrios del sur y el occidente. La empresa también argumenta que el embalse de Tibitoc tiene capacidad para almacenar más agua y que la ampliación de la captación no afectaría significativamente los niveles de agua del río Bogotá.
Los argumentos de la CAR Cundinamarca
La CAR Cundinamarca, por su parte, sostiene que la ampliación de la captación de agua del río Bogotá tendría un impacto negativo en el ecosistema del río y dejaría a otros usuarios, como los agricultores y los habitantes de los municipios ribereños, sin agua. La autoridad ambiental también argumenta que hay otras alternativas para satisfacer la demanda de agua de Bogotá, como la construcción de nuevos embalses o la implementación de medidas de ahorro de agua.
El debate continúa
El debate sobre la ampliación de la captación de agua de Tibitoc continúa, y no hay una solución clara a la vista. La EAAB y la CAR Cundinamarca están estudiando alternativas y llevando a cabo estudios técnicos para determinar el impacto potencial del proyecto.
Declaraciones de las partes
«Si damos un metro cúbico más a Tibitoc, dejamos a otros usuarios sin agua», dijo Alfred Ballesteros Alarcón, director de la CAR Cundinamarca.
«Bogotá necesita más agua, y el embalse de Tibitoc tiene capacidad para almacenar más», dijo Cristina Arango, gerente de la EAAB.