La Dian extiende el plazo para que 16.000 deudores eviten procesos penales

Hasta el próximo 15 de julio, los contribuyentes morosos tendrán la oportunidad de acercarse a las dependencias de cobro de la Dian en todo el país para buscar una solución y normalizar su situación.

Según la entidad, estos deudores hacen parte de los 242.280 contribuyentes que, con corte a mayo de 2024, adeudan 10,7 billones de pesos en impuestos, incluyendo los 5,3 billones de pesos que deben 487 grandes contribuyentes.

Estos contribuyentes son personas naturales o jurídicas que por expresa disposición legal retienen parte de los tributos o recaudan el Impuesto sobre las ventas (IVA) o el Impuesto Nacional al Consumo cuando los ciudadanos hacen una compra o consumen un servicio gravado con alguno de estos dos impuestos.

La Dian reiteró la importancia de cumplir a tiempo con las obligaciones tributarias y evitar procesos penales que son castigados con prisión de 6 a 36 meses, inhabilitación para el ejercicio de profesiones liberales o desempeñar cargos públicos por el delito de omisión de agente retenedor.

Cifras preocupantes

En los últimos meses, la Dian ha identificado un aumento en el número de deudores morosos. Entre abril y junio, hubo 22.000 nuevos deudores, lo que preocupa a la entidad.

Por esta razón, la Dian hace un llamado a los contribuyentes morosos para que se acerquen a las oficinas de la entidad y cumplan con sus obligaciones tributarias.

La Dian cuenta con diversas facilidades de pago para ayudar a los contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones, como acuerdos de pago, descuentos por pronto pago y la posibilidad de fraccionar las deudas.