La economía colombiana continúa a paso lento, sin despegar aún

La economía de Colombia avanza con lentitud y no termina de despegar, mientras los empresarios esperan que los anuncios del Gobierno para reactivarla se concreten de una vez por todas, más aún cuando la segunda mitad del 2024 ya ha comenzado. Con sectores clave que aún presentan resultados negativos, los portavoces de los distintos renglones de la producción no cesan en sus llamados al Ejecutivo para que se unan esfuerzos en pro de la reactivación de la economía y que se ponga en marcha, de una vez por todas, el tan esperado plan de choque que desde el año pasado se viene anunciando para impulsar el aparato productivo y, por ende, la economía en general.

Solo dos sectores presentan resultados positivos

De siete sectores clave para la economía colombiana, entre los que se cuentan la construcción, el financiero, los vehículos, la producción de café, la moda y los textiles, la producción azucarera y la autosuficiencia de gas, solo a dos les va bien, mientras que el resto se encuentra estancado o con perspectivas muy regulares, según se desprende de un análisis realizado por el equipo económico del Grupo Davivienda, en el que se actualizan las proyecciones y la visión en cada uno de estos renglones.

Sector automotriz enfrenta desafíos

Para los analistas de la entidad bancaria, son varios los factores que impedirán que la comercialización de vehículos nuevos regrese a niveles de las 200.000 unidades por año en el futuro, entre otras razones, por el cambio en la forma de movilizarse de las nuevas generaciones y los retos económicos que prevalecen. La proyección es que este año se llegue a 178.000 unidades vendidas, con cambios notables en los segmentos de vehículos utilitarios, híbridos y eléctricos, que crecen, mientras que los de pasajeros caen debido a que hoy más personas se transportan vía aérea dado un menor costo de los pasajes, y a la reducción de personas provenientes de Venezuela, que se movilizaban vía terrestre.

Sector de la moda enfrenta dificultades

La situación actual de este sector no es la mejor en materia de ventas, pese a que el consumo de los hogares repuntó en términos reales en el primer trimestre del presente año, alcanzando un valor de 180 billones de pesos. La industria de las confecciones, textiles y calzado aún registra caídas importantes (6%) en su producción para los primeros meses del año, mientras que el panorama del abastecimiento en el sector luce desafiante, señalan los analistas del Grupo Bancolombia.

Sector de la construcción con perspectivas desafiantes

El país tiene en el sector de la construcción un motor importante para la reactivación de la economía en general, tanto por la inversión que requiere para adelantar proyectos, la cual contribuye a jalonar otros renglones, como por ser uno de los principales generadores de empleo. Sin embargo, su recuperación todavía no se materializa, pese a que el costo de la financiación viene cediendo, así como la inflación. De cara a lo que resta del 2024, el panorama del sector es bastante desafiante, señalan desde el equipo económico de Bancolombia, en medio de la caída en las ventas y las iniciaciones de viviendas, frente a lo cual "la corrección gradual de algunos factores económicos y las políticas de apoyo gubernamental podrían fomentar una recuperación progresiva, con mejores perspectivas para 2025", comentan.

Sector del gas enfrenta grietas

Otra de las problemáticas analizadas por los expertos de la entidad bancaria tiene que ver con la producción de gas que le permita al país ser autosuficiente en este frente. Sin embargo, allí también ven grietas que pueden llevar a Colombia a tener que importar este combustible en el mediano plazo si no se toman los correctivos necesarios.