La vía Neiva-Espinal-Girardot, un corredor vial estratégico para el desarrollo del país
Con una inversión de 1,2 billones de pesos, el proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot, que comprende 198,35 kilómetros, ya se encuentra en etapa de operación y mantenimiento.
La vía, que conecta los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá con el centro y sur del país, dinamiza sectores económicos como el cafetero, ganadero y arrocero. Además, permite aumentar el turismo y facilita el transporte y la comercialización de productos agrícolas como el arroz y el limón.
Beneficios para la región
La finalización de este proyecto trae consigo múltiples beneficios para la región, entre ellos:
- Mejora la conectividad entre los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá con el centro y sur del país.
- Dinamiza sectores económicos como el cafetero, ganadero y arrocero.
- Incrementa el turismo.
- Facilita el transporte y la comercialización de productos agrícolas como el arroz y el limón.
Obras realizadas
El proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot incluye la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, el mejoramiento de 21 kilómetros, la construcción de 3,5 kilómetros de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 kilómetros y la operación y mantenimiento de los 198,35 kilómetros que hacen parte de este corredor vial.
También se destaca la construcción de 76,38 kilómetros de segundas calzadas entre Neiva-Aipe, en el Huila; y entre Saldaña-El Espinal, en Tolima.
Impacto en el empleo
Durante la construcción de la vía Neiva-Espinal-Girardot se generaron 6.034 empleos, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
Con la entrada en operación y mantenimiento de este corredor vial, se espera que continúe generando oportunidades laborales en los sectores de transporte, logística y turismo.