McDonald's descarta presencia de bacteria E. coli en sus restaurantes de Colombia

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos continúan investigando el brote de la bacteria E. coli que ha afectado a más de 50 personas en ese país, una de las cuales falleció.

La mayoría de los enfermos reportaron haber consumido hamburguesas cuarto de libra de McDonald's, por lo que los investigadores sospechan que la carne de res o las cebollas fileteadas utilizadas en este producto podrían ser la fuente de contaminación.

Según la FDA, la carne de res utilizada en las hamburguesas cuarto de libra de McDonald's proviene únicamente de proveedores específicos, y las cebollas fileteadas se utilizan principalmente en este producto.

Ante esta situación, Arcos Dorados, operador de McDonald's en América Latina y el Caribe, incluido Colombia, ha aclarado que el brote de E. coli no afecta a los restaurantes de Colombia, ya que no se abastecen de los ingredientes posiblemente involucrados ni de los proveedores que están siendo investigados.

"Arcos Dorados aclara que no se abastece del ingrediente ni del proveedor involucrado en el incidente reportado en Estados Unidos y, más aún, reitera su estricto compromiso con ofrecerle a sus clientes los más altos estándares de calidad y seguridad de la comida", señaló la compañía en un comunicado.

La compañía también informó que los consumidores interesados pueden visitar los restaurantes de McDonald's en Colombia para comprobar los procesos de manejo de alimentos a través de recorridos de puertas abiertas.

Es importante recordar que la bacteria E. coli puede causar síntomas como diarrea, calambres abdominales, náuseas y vómitos. En casos graves, puede provocar insuficiencia renal o incluso la muerte.

Para prevenir la infección por E. coli, se recomienda:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Cocinar bien la carne de res.
  • Evitar consumir leche o jugos sin pasteurizar.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas.
  • Evitar tragar agua de piscinas o lagos contaminados.

Si presenta síntomas de infección por E. coli, es importante consultar a un médico de inmediato.