Los Viajeros: Nueve años ingresando millonarias cifras a Colombia sin declarar
Durante nueve años, la organización criminal conocida como "Los Viajeros" operó con sigilo, ingresando sumas millonarias de dinero en efectivo a Colombia sin declarar. Este dinero ilícito fue utilizado para adquirir lujosas propiedades en Medellín, San Jerónimo y Palmira, en el Valle del Cauca.
Trabajo articulado para el golpe definitivo
Gracias a una colaboración entre la Fiscalía General de la Nación, la Dijín y los servicios de seguridad franceses, esta semana se logró dar un golpe contundente a "Los Viajeros". La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó 13 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de esta organización familiar. Entre 2010 y 2019, "Los Viajeros" ingresaron al país巨额资金 mediante el fraccionamiento o "pitufeo".
Bienes ocupados y organización criminal
Los bienes incautados incluyen dos fincas, siete casas y apartamentos en zonas urbanas, dos vehículos, una sociedad y un establecimiento comercial. Estos se encuentran ubicados en Medellín, San Jerónimo (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca). La Fiscalía determinó que parte de las sumas ingresadas ilegalmente al territorio nacional fueron utilizadas en la compra de bienes muebles e inmuebles, así como para la creación de empresas, lo que configuraría el delito de blanqueo de capitales.
Investigación y captura de integrantes
La investigación de la Dijin, la Fiscalía y el Servicio de Seguridad Interior de Francia reveló que los integrantes de "Los Viajeros", conformada por miembros de una misma familia, viajaron entre 2010 y 2019 a Panamá y regresaron a Colombia portando cantidades elevadas de dinero en efectivo. Sin embargo, estas cantidades no superaban los topes establecidos para ser declaradas.
Según Transparencia Colombia, esta estrategia se conoce como "pitufeo" o fraccionamiento, y consiste en dividir grandes sumas de dinero en montos más pequeños que se ingresan al país a nombre de diferentes personas para evitar levantar sospechas y evadir controles asociados a montos mayores.
Una vez que las autoridades los identificaron, se pudo corroborar que los presuntos integrantes de la organización realizaban depósitos en efectivo a cuentas bancarias de la cabecilla de la red criminal y a una sociedad fachada creada para dar apariencia de legalidad a los recursos ilícitos. Las consignaciones se realizaron en una misma sede bancaria o sus sucursales durante varios días. Los cabecillas de la red ilegal establecieron que los depósitos no podían superar los $10 millones de pesos para eludir la declaración de operaciones y evitar explicar el origen de los fondos.
Medidas tomadas
En 2023, las autoridades capturaron a cinco presuntos integrantes de "Los Viajeros", incluidos aquellos a quienes se les imputó el delito de lavado de activos. Uno de los procesados tenía empresas en Londres. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados, que se encuentran bajo medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.