Hundido el presupuesto del 2025: el nuevo round Gobierno-Congreso se dará en el trámite de la tributaria que viene

El Congreso de la República hundió este martes el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2025, al no alcanzar los votos necesarios para su aprobación en el segundo debate.

El proyecto, que ascendía a 405,6 billones de pesos, necesitaba el respaldo de 86 representantes a la Cámara, pero solo obtuvo 79 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones.

La votación se dio en medio de un ambiente de tensión entre el Gobierno y el Congreso, luego de que el presidente Gustavo Petro retirara el proyecto de la reforma tributaria que se discutía en el Senado.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lamentó el hundimiento del presupuesto y aseguró que el Gobierno buscará alternativas para financiar los programas sociales y de inversión previstos para el próximo año.

"Vamos a explorar todas las posibilidades legales para poder financiar los programas que están en marcha y que son fundamentales para el país", dijo Ocampo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que el hundimiento del presupuesto es un "retroceso" para el país y que el Gobierno debe buscar un consenso con el Legislativo para sacar adelante la agenda legislativa.

"El hundimiento del presupuesto es un retroceso para el país. El Gobierno debe buscar un consenso con el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa", dijo Barreras.

El hundimiento del presupuesto deja en el limbo varios programas sociales y de inversión previstos para el próximo año, como el programa de Ingreso Solidario, el programa de Jóvenes en Acción y el programa de Familias en Acción.

También deja en duda la posibilidad de que el Gobierno pueda cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal al 3,6% del PIB en 2025.

Reacciones al hundimiento del presupuesto

El hundimiento del presupuesto generó diversas reacciones entre políticos y analistas.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, culpó a la oposición de hundir el presupuesto y aseguró que el Gobierno debe buscar alternativas para financiar los programas sociales.

"La derecha y el uribismo hundieron el presupuesto. El Gobierno debe buscar alternativas para financiar los programas sociales. No podemos dejar al pueblo colombiano sin ayudas", dijo Bolívar.

Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que el hundimiento del presupuesto es un "llamado de atención" al Gobierno y que el Ejecutivo debe buscar un consenso con el Legislativo para sacar adelante la agenda legislativa.

"El hundimiento del presupuesto es un llamado de atención al Gobierno. El Ejecutivo debe buscar un consenso con el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa", dijo Rodríguez.

Los analistas políticos coinciden en que el hundimiento del presupuesto es un revés para el Gobierno y que el Ejecutivo debe buscar un consenso con el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa.

"El hundimiento del presupuesto es un revés para el Gobierno. El Ejecutivo debe buscar un consenso con el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa", dijo el analista político Alfredo Rangel.