Reforma agraria, el gran avance del Gobierno Petro

Durante 2024, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) reportó avances históricos en la implementación de la reforma agraria en Colombia, consolidando progresos significativos para las comunidades rurales.

La ANT, liderada por Felipe Harman, entregó 186.116 hectáreas a campesinos, un logro siete veces mayor que lo alcanzado en gobiernos anteriores. Adicionalmente, el presupuesto asignado a la entidad alcanzó los 4,1 billones de pesos, con una ejecución del 91%.

Formalización de tierras

En lo que va del Gobierno Petro, se han formalizado 1.277.049 hectáreas y se han expedido 752 títulos para proyectos de infraestructura y protección ambiental. También se formalizaron 965.255 hectáreas para comunidades indígenas y negras, incluyendo la creación de 82 nuevos resguardos y la ampliación de otros 57.

Zonas de Reserva Campesina

Otro dato llamativo fue la constitución de 13 nuevas Zonas de Reserva Campesina, que abarcan 643.381 hectáreas, una cifra sin precedentes. Estas zonas protegen los derechos de las comunidades rurales y garantizan su acceso a la tierra.

Presencia territorial y apoyo técnico

La ANT aumentó su presencia territorial de 8 a 92 oficinas y reforzó su equipo técnico, pasando de 9 a 60 agrónomos. Estas medidas han permitido completar levantamientos topográficos en 218.531 hectáreas, beneficiando a 1.200 predios.

El director de la ANT, Felipe Harman, destacó la importancia de dignificar a las comunidades rurales: "Estamos cumpliendo a los campesinos de Colombia".

Retos para 2025

La ANT señaló que para 2025 se proyectan nuevos retos, como la ampliación de procesos agrarios y barridos prediales, con el objetivo de garantizar una distribución equitativa de tierras.

"En medio de la amalgama de retos administrativos, técnicos y políticos que tiene la Reforma Agraria, no hay mejor forma de reconfortar el corazón que encontrar que en medio del miedo, la resiliencia del campesino", expresó Harman.