Ante la aprobación de la reforma pensional, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, recibirán una comisión anual del 0,7% sobre los activos bajo administración. En entrevista con EL TIEMPO, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que las reúne, afirma que la propuesta de esta comisión no es un “mico” y que no aumentarán sus ingresos. “Suena absurdo afirmar que las AFP incrementarán su ingreso y que negociaron un umbral de 2,3 salarios mínimos a cambio de obtener una comisión”, sentencia.
Críticas a la Reforma Pensional
A pesar de la aprobación, la reforma pensional no es del agrado de Asofondos. La entidad había propuesto al gobierno la necesidad de una reforma pensional, pero considera que el resultado no es satisfactorio. Señalan que se perdió la oportunidad de realizar una reforma estructural que fuera sostenible en el tiempo, viable fiscalmente y que creara un sistema en el cual los jóvenes pudieran pensionarse.
La reforma unifica en un solo régimen todo el sistema pensional, lo cual genera algunas críticas. Hasta el momento, había dos sistemas compitiendo entre sí, una situación considerada absurda. La cobertura es muy baja, ya que solo uno de cada tres trabajadores cotiza a pensiones y solo uno de cada cuatro obtiene una pensión de al menos un salario mínimo legal.
Otro aspecto criticado es que la reforma reduce los subsidios a las pensiones de las personas de mayores ingresos. Si bien no los elimina por completo, Asofondos considera que es regresivo, ya que se debería subsidiar a los más pobres y no a los de mayores ingresos. Además, el número de personas que reciben el subsidio se triplica, lo que tiene grandes costos fiscales e incrementa el pasivo pensional.
Puntos Positivos de la Reforma
A pesar de las críticas, Asofondos también reconoce algunos puntos positivos de la reforma pensional. Uno de ellos es la mejora a Colombia Mayor, el pilar solidario, que ahora cubrirá la línea de pobreza absoluta e incrementará su cobertura.
AFP y sus Ingresos
Aun cuando en el texto legal se establecen tres comisiones, que se cobrarán a distintos grupos de afiliados, los únicos ingresos sobre los cuales existe claridad son los que generará la comisión del 0,7% sobre los saldos de ahorro acumulado (stock) a la entrada en vigor de la ley de los actuales afiliados a las AFP que quedan cobijados por la reforma (no transición ni pensionados). A medida que se pensionen, se girarán esos recursos a Colpensiones y, por lo tanto, los ingresos por esa comisión irán decreciendo.
No hay claridad sobre los ingresos que recibirán las AFP sobre los aportes que realicen quienes coticen por encima de 2,3 salarios mínimos. Según la ley, estos nuevos aportes deberán pagar una comisión del 0,8%, pero no sobre activos sino sobre los flujos de cotizaciones, que se deberá dividir con las cerca de 70 entidades que podrán participar en la administración de esas cotizaciones, incluida Colpensiones. Además, solo un 10% de los afiliados podrá realizar esas cotizaciones, por lo que los ingresos por ese concepto son inciertos.
La ley también establece que el gobierno puede volver cero esa comisión, vía decreto, lo que incrementa la incertidumbre. Esta misma inseguridad existe respecto de los eventuales ingresos que provengan de las cotizaciones de quienes están en transición.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, asegura que la remuneración de las AFP es necesaria para que puedan continuar prestando los servicios que la ley les asigna. Explica que, con el nuevo sistema, los flujos de cotizaciones se reducen en un 90%, lo que haría inviables a las administradoras en su labor esencial de administrar el ahorro pensional.
Papel de los Lobistas
A raíz de la propuesta de reforma pensional, se ha puesto sobre la mesa el papel de los lobistas. Asofondos contrató los servicios de Hoja de Ruta para facilitar el relacionamiento con el Congreso y difundir sus propuestas sobre la reforma. Afirman que su labor es legítima, responsable y transparente, y que han actuado de esta manera durante más de 20 años con todo tipo de iniciativas.