Las preocupaciones por la reforma pensional que impulsa el Gobierno, en especial por su impacto sobre las finanzas públicas, la sostenibilidad, el umbral del pilar solidario y la transición de los fondos privados a Colpensiones, fueron expuestas nuevamente este miércoles en una audiencia pública en la Cámara de Representantes.
Críticas a la preparación de Colpensiones
Sindicatos del Colpensiones manifestaron su apoyo a la reforma, pero advirtieron sobre la falta de preparación técnica y administrativa de la entidad para asumir la avalancha de afiliados que se espera si se aprueba el proyecto tal como está concebido.
William Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Colpensiones (Sintracolpen), aseguró que la entidad no está preparada para afrontar los cambios que se avecinan con la reforma.
Señaló que Colpensiones carece de la preparación técnica y el personal suficiente para manejar el volumen de afiliados que se avecina (17 millones más de su base actual de 6,5 millones), y que hay serias falencias en la selección de talento humano.
También habló de retrasos en las respuestas a los ciudadanos, lo que genera tutelas y problemas judiciales.
Impacto en las inversiones
Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital, alertó sobre el impacto que la reforma pensional tendría sobre las inversiones en el país.
Dijo que las inversiones de los fondos de capital privado, apalancadas con recursos de los fondos privados de pensiones (AFP), ascienden a unos 16.000 millones de dólares, y que han impactado más de 1.260 activos (compañías o proyectos) en 28 de los 32 departamentos del país.
García Barreneche propuso reducir el umbral de 2,3 salarios mínimos a solo uno para no afectar el ahorro nacional ni los recursos para inversión en diferentes sectores.
Propuestas de los fondos privados
Los fondos privados (AFP) también hicieron una serie de propuestas para mejorar la viabilidad del sistema que propone el Gobierno.
Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, insistió en que la reforma debe basarse en el ahorro y la capitalización individual, ya que los sistemas de reparto son insostenibles.
También propuso cambiar el umbral del pilar contributivo a un salario mínimo, lo que generaría más beneficios que el nivel propuesto por el Gobierno.
Montenegro Trujillo dijo estar de acuerdo con aumentar el subsidio que se otorga a través del programa Colombia Mayor a 225.000 pesos, pero insistió en que debe financiarse con cargo al presupuesto nacional.
La audiencia pública continuará este jueves con la participación de gremios, académicos y otros sectores interesados en la reforma pensional.