El Gobierno Nacional planea una reforma tributaria para recaudar 12 billones de pesos
El Gobierno Nacional tiene planes de presentar una reforma tributaria ante el Congreso de la República para recaudar 12 billones de pesos. La medida se debe aplicar para financiar el presupuesto del año 2025, estimado en 523 billones de pesos.
¿De dónde sacar dinero?
El inconveniente es ¿de dónde sacar dinero, si los contribuyentes no están en condiciones e incluso, si el impuesto del IVA no se puede modificar y a las empresas, están pensando en bajarle la carga impositiva? Varios expertos señalan cuál sería el camino para el debate de la iniciativa.
Sobretasas y aumento de tarifas
De acuerdo con Lisandro Junco Riveira, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el gobierno deben estar pensando en las sobretasas de renta en ciertos sectores, o en subir tarifas a las actuales; como sucede con los banca, los hidrocarburos y el minero; pero también se podrían implementar nuevos sectores como sucede en el caso del farmacéutico.
Otros impuestos
También pueden estar pensando en el impoconsumo, en subir tarifas a bienes suntuosos, en subir la tarifa a los dividendos; se pueden incrementar las tarifas y ampliar base de contribuyentes en el impuesto al patrimonio, de igual manera endurecer los impuestos ambientales y saludables, es posible subir los impuestos de la ganancia ocasional o implementar nuevos impuestos saludables, como por ejemplo a los vapeadores.
Eliminación de beneficios
De acuerdo con el abogado, también se podría acabar con el régimen simple, pero sería fatal, se podría eliminar algunos beneficios tributarios en renta personas naturales y jurídicas, limitar descontables en IVA, pero aún así con todas esas modificaciones, en este momento como está la economía, no se generarían 12 billones. Lo que van a generar es una fuga de capitales impresionante.
Reducción de tarifas
Pedro Pablo Osman, socio director de Osman abogados, señaló que una reforma estructural debería ir diseñada en función de diversos pilares: el primero, una reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas, eliminando ciertos beneficios tributarios y tratamientos preferenciales que distorsionan el sistema, sin atacar industrias específicas que son potencialmente generadoras de recaudo (tales como la minería formal y la exploración y explotación de hidrocarburos); en segundo lugar, una reducción de la tarifa del IVA, pero ampliando las bases gravables (es decir, eliminando diversas exclusiones y exenciones), y beneficiando con exenciones a productos básicos (canasta familiar).
Lucha contra la evasión y el contrabando
En tercer lugar también está el implementar medidas verdaderamente eficaces para luchar contra la evasión fiscal (poniendo en marcha procesos de fiscalización encaminados a atraer al sistema a sectores que realizan operaciones predominantemente en efectivo, tales como el sector médico que cobra en efectivo fuera del sistema obligatorio o el sistema prepagado o complementario, el sector agrícola y ganadero, y el sector de transporte no sistematizado que recibe ingresos en efectivo sin declarar).
En cuarto lugar se debe tener una lucha frontal al contrabando, con medidas que no impliquen una sobrerregulación para los formales.
Fortalecimiento del Régimen Simple de Tributación
En quinto lugar se deben fortalecer mecanismos como el Régimen Simple de Tributación, para atraer más informales y personas que desean tributar a través de un sistema que sea cada vez menos engorroso.
Disminución del gasto público
En el sexto lugar está un tema esencial, que escasamente se tiene en cuenta y es el disminuir drásticamente el gasto público que, como lo hemos evidenciado, está concentrado en el funcionamiento del Estado, mientras se reduce la inversión social.
El presupuesto del 2025 necesita más recursos
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el proyecto de ley del presupuesto del 2025, necesita de unos recursos adicionales a los 12 billones de pesos, no son solo los 12 billones de pesos de los que está hablando el Gobierno, que se requieren con una ley de financiamiento, sino que son cerca de 27 billones de pesos, que aparecen como resultado de una mejor gestión de la Dian.
Pedirle a la Dian que de un año a otro, por cuenta de una mejoría en materia de gestión alcance eso es absolutamente imposible, no hay esa capacidad y la realidad es que el presupuesto tiene un problema mayor.
Ajustes necesarios para el 2025
El exministro dice que el ajuste que se necesita para el 2025 debe incluir los cambios en el funcionamiento, en transferencias la salud y las pensiones, también el sistema general de participaciones y hay que tener en cuenta que hay unos de esos rubros que son inflexibles porque están dictados por normas de rango constitucional, pero el Gobierno debe ajustar el cinturón en el funcionamiento y tomar decisiones sobre anuncios que ha hecho como los cargos en los ministerios o en cuanto a los cargos de contratación por prestación de servicios, sino no va a tener como hacerlo.
Ya sobre lo que ha dicho de no tocar el IVA y afectar al sector de hidrocarburos, pone al Gobierno en un lugar sin salida. Y es el mismo Gobierno el que debe buscar cómo hacerlo.
Medidas contra la evasión
Jairo Alberto Higuita, socio director de Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados señala que una de las soluciones es la implementación de medidas en contra de la evasión de los impuestos para mejorar ese recaudo.
Otro punto a tener en cuenta es el caso de los beneficios fiscales y del Marco Fiscal de Mediano Plazo, porque es allí donde está el grueso de esas medidas, en su mayoría en IVA y renta. Realmente ahí es dónde se puede dar una reforma, no hay otra alternativa y lo otro sería la evasión.
Primero el presupuesto, luego la reforma tributaria
Jorge Restrepo, profesor de economía en la Universidad Javeriana señala que primero se debe aprobar el presupuesto y luego si poner sobre la mesa la necesidad de una reforma tributaria, no se debe hablar de una reforma tributaria antes del visto bueno del presupuesto.
Ahora esa reforma, la segunda de este Gobierno debería corregir los errores de la primera como esos de las tarifas diferenciales en el sector de hidrocarburos. También hay muchos bienes y servicios que están muy subsidiados a los que se les podría hacer una reducción, también quitar algunos descuentos y excepciones que se se tienen y también se pueden unificar las cargas para los trabajadores.