El costo de la luz en la mira: Gobierno y empresas se comprometen a negociar tarifas en el Caribe

El gobierno colombiano, junto a empresas del sector energético, se comprometieron a negociar una reducción en las tarifas de energía eléctrica para zonas especiales y barrios subnormales de la región Caribe. Este acuerdo se alcanzó durante una reunión sostenida en Barranquilla el pasado sábado, con el objetivo de abordar la problemática del alto costo del servicio en la zona norte del país.

Una semana para renegociar

Las empresas comercializadoras de energía Air-e y Afinia, que prestan el servicio en el Caribe colombiano, tendrán una semana, del 11 al 17 de agosto de 2024, para renegociar los contratos de compra-venta de energía. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, destacó la disposición de las generadoras de energía para revisar los contratos existentes, que atienden el equivalente a las zonas especiales del Caribe.

Mesas de trabajo y acuerdos

Además de la renegociación de tarifas, se constituirán mesas de trabajo para definir una ruta de trabajo sobre temas estructurales del sistema energético nacional. Entre los temas a tratar se encuentran la Justicia Tarifaria, el Consumo Mínimo Vital, las Nuevas Subastas de Energía y el Fondo PRONE.

Otros puntos acordados en la reunión incluyen la revisión del pago a terceros en las facturas de energía (aseo, alumbrado y seguridad) y las estrategias de normalización. Los alcaldes y gobernadores deberán abordar estos aspectos en sus respectivas jurisdicciones.

Compromiso con la ciudadanía

El ministro Camacho enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta para solucionar el problema del alto costo de la energía en el Caribe. "Tenemos una semana de renegociación para en ocho días entregarle nuevos valores al país", señaló. El objetivo es reducir las tarifas e igualarlas al promedio nacional.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, calificó el encuentro como histórico, destacando la participación de todos los actores involucrados en el sistema energético. "Hoy, es un día histórico porque por primera vez estuvimos todos los actores que tenemos que ver con el sistema energético y pudimos tener un diálogo abierto y sincero", afirmó Verano.

Voces de los participantes

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen (gremio de generadoras de energía), aseguró que las empresas están dispuestas a buscar soluciones puntuales para las zonas especiales que están pasando dificultades. "Es un tema estructural de largo plazo", indicó Gutiérrez.

Por su parte, la alcaldesa de Campo de la Cruz, Vanesa Torres, expresó que la reunión aún no ha solucionado el problema del costo de la energía en el sur del Atlántico. "Hay unos acuerdos, pero no sé si se cumplan. La verdad siento que no ha pasado nada, fue una reunión más", dijo Torres.