Las ventas del comercio informal en Barranquilla no levantan cabeza

El presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes, aseguró que el primer semestre del 2024 no terminó bien para el comercio informal de Barranquilla. Cervantes aseguró que las ventas disminuyeron considerablemente, frente a lo reportado en el mismo periodo del 2023.

Causas del descenso en las ventas

Según el balance presentado por Asovendedores, basado en una encuesta con los asociados, el comportamiento de las ventas ha sido negativo. "Estamos frente a una disminución de casi el 80 por ciento, es decir, del total que vendíamos años atrás, solo hemos podido despegar entre el 15 y el 20 por ciento, lo cual significa una alerta, ya que la economía del vendedor, del comercio en general, ha venido en un descenso", dijo el líder del gremio.

De acuerdo con lo expresado por el representante de Asovendedores, hasta el momento no ha habido ningún aliciente que motive el aumento de las ventas, por muchos intentos que han hecho los comerciantes o vendedores en el surtido de las temporadas que han pasado, tanto de madres como de padres.

Propuestas para reactivar el comercio informal

Asovendedores hace un llamado al Gobierno Nacional para que se implementen programas de capital semilla, que permitan apoyar a los vendedores, estabilizar sus negocios e impulsarlos a seguir creciendo.

La propuesta de Asovendedores es que el incentivo sea una ayuda anual que le permita a estos pequeños comerciantes impulsar su economía en el año, es decir, que el primer año sea un periodo de prueba y que el segundo año se califique y se premie a quienes hayan presentado el mejor balance.

La Copa América como salvavidas

La participación de la Selección Colombia en la Copa América ha movido las ventas en el centro de Barranquilla. Los partidos de la Selección Colombia en la Copa América 2024 han motivado la dinámica comercial en la ciudad.

"Productos como las camisetas y demás artículos alusivos a la Selección Colombia son los más vendidos e hicieron las ventas del mes de junio, el mes de las primas que no se vieron, pero que gracias a estos partidos de la Selección se ha movido el comercio y ha motivado al barranquillero a comprar productos que representan a la tricolor", indicó Cervantes.

Optimismo para el futuro

El presidente de Asovendedores recalcó que el comercio durante el primer semestre del 2024 estuvo estático, pero considera que al finalizar el 2024 las cifras van a repuntar.