El Congreso aprueba el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

El proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia fue aprobado por la Cámara de Representantes en su cuarto y último debate el 28 de mayo. La iniciativa, impulsada por la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, busca eliminar el maltrato animal y reconocer los derechos de los animales.

Una lucha de años

El proyecto de ley ha sido el resultado de un largo trabajo y esfuerzo de los defensores de los animales. 14 proyectos de ley anteriores habían sido hundidos en el Congreso, pero esta vez la iniciativa logró avanzar y ser aprobada con una amplia mayoría.

La senadora Hernández, autora del proyecto, expresó su alegría y satisfacción por el logro obtenido. "Esta ha sido una lucha y una causa de los defensores de los derechos de los animales de muchos años, de décadas. Fue una plegaria para que Colombia saliera de la vergonzosa lista de los únicos ocho países en el mundo que legalizan la tortura de animales con estas corridas de toros".

Un país más digno

La aprobación del proyecto de ley es un paso importante para Colombia en materia de protección animal. El país se convierte en uno de los pocos en el mundo en prohibir las corridas de toros, lo que lo convierte en un país más digno y respetuoso de todas las formas de vida.

Proceso de transición

El proyecto de ley establece un proceso de transición de tres años para que las personas que dependen económicamente del sector taurino puedan reconvertirse a otras actividades económicas. El proyecto también contempla la creación de un programa de reconversión laboral para ayudar a estas personas a encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Reacciones encontradas

La aprobación del proyecto de ley ha generado reacciones encontradas. Los defensores de los animales celebran el logro, mientras que los taurinos se muestran decepcionados y anuncian que buscarán mecanismos para impedir la entrada en vigor de la ley.

La senadora Hernández confía en que el proyecto de ley será aprobado en la conciliación y se convertirá en ley. "No conozco antecedente que ningún proyecto se haya caído en la conciliación. Por su puesto, tendremos que dar esa batalla, pero ya es un proceso más de trámite".