Cerca de las 8:30 de la noche del pasado sábado 17 de agosto, los padres de Laura Daniela Villamil recibieron una llamada desde el restaurante Andrés Carne de Res, en la que les notificaron que su hija había sufrido un accidente: según ellos, se había quemado una pierna.
Los padres de la bailarina decidieron llamar a su hermano, Santiago Villamil, para que juntos fueran al centro de atención donde se encontraba la joven.
Al llegar al Hospital de Chía, la familia de Laura Daniela se dio cuenta de que la situación era delicada y grave. La doctora de dicho centro de atención les explicó que la joven debía ser cubierta con vendas y que iba a ser trasladada al Hospital Simón Bolívar, donde ya tenían una habitación.
Sin embargo, durante el trayecto desde Chía hasta el hospital, Laura sufrió una baja de signos vitales que incluso necesitó reanimación. “Laura entró casi muerta al Centro Médico de la Fundación Santa Fe, la reanimaron y ahí ellos actuaron muy rápido y muy profesionales”, dijo el hermano de la bailarina, agradeciendo la atención a su familiar.
Laura fue enviada a la Unidad de Cuidados Intensivos y ha tenido dolorosos procedimientos de curación. “Han venido noticias que no han sido muy buenas, pero estamos esperando. Nos dicen que el proceso ya es demasiado lento con este tipo de heridas. Nos confirmaron que el 80 % del cuerpo de mi hermana se encuentra quemado y que le realizaron una traqueotomía para poderla ventilar mecánicamente y poderla alimentar”, contó Santiago a EL TIEMPO.
Actualmente, Laura Daniela se encuentra inconsciente por el dolor de las heridas y los medicamentos que le están suministrando.
La compleja situación que vive hoy la familia de Laura Daniela les deja un sinnúmero de preguntas, que según Santiago Villamil, la empresa del restaurante Andrés Carne de Res no ha respondido. “Queremos saber qué pasó, si tenían algún permiso para manipular fuego y si estaba permitido manejar fuego en ese recinto tan pequeño. Yo lo único que quiero es que se comuniquen conmigo y me digan mira, pasó esto, sucedió esto, no estábamos preparados...”, expresó Santiago Villamil en conversación con EL TIEMPO.
Por otro lado, desde que salió la historia de Laura Daniela Villamil a luz pública, varios testigos que presenciaron el accidente se contactaron con Santiago, hermano de Laura Villamil, para contarle lo que pasó.
Según el hombre, una persona que vio el hecho le dijo que Laura Daniela corría en llamas tratando de apagar el fuego y que la bailarina fue auxiliada por algunos comensales con prendas de vestir y manteles. Otra persona se contactó con Santiago y le dijo que estaba en estado de shock por lo que había sucedido y que, al parecer, no había extintores.
“Me hablaba llorando, diciéndome que ella vio a Laura correr en llamas”, contó Santiago a EL TIEMPO. “El estado de mi hermana es muy crítico. En cualquier momento puede pasar cualquier cosa y estamos aferrados a la oración y a los médicos”, finalizó.
Tras el lamentable accidente que ocurrió y que tiene entre la vida y la muerte a Laura Daniela Villamil, el gremio teatral se ha unido para realizar un plantón y exigir respeto por los artistas.
El punto de encuentro será en la Calle 82 #12- 21 en Bogotá, el 23 de agosto del 2024, a las 7:00 de la tarde.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO