El G20 muestra preocupación por los impactos de la Inteligencia Artificial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó durante su participación en la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) entre el 18 y el 19 de noviembre de 2024, que los países miembros están preocupados por las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral y su potencial para agravar el hambre en el mundo.

"La ausencia de una regulación de la IA podría conducir a un aumento de los despidos y, en consecuencia, a un agravamiento del problema del hambre", declaró Petro en un encuentro con la prensa. "Es un asunto de interés mundial que afectará a todos los países, y debemos encontrar formas de prevenir esta catástrofe social".

El mandatario colombiano también se refirió a la necesidad de reformar la gobernanza global, una de las prioridades de Brasil durante su presidencia del G20.

Petro destacó la importancia de esta reforma para la construcción de una democracia mundial, particularmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de "poner fin a las guerras y evitar que el hambre siga aumentando".

El conflicto en Ucrania

En relación con la guerra en Ucrania, Petro insistió en que la solución debe encontrarse entre las propias partes implicadas, sin intermediarios.

"La paz comienza con un diálogo directo entre Rusia y Ucrania, sin intermediarios", afirmó Petro. "Comparten una historia y una cultura comunes, y es esencial que entablen conversaciones".

A la cumbre de Río, que concluyó el martes y contó con la participación de 55 delegaciones, asistieron todos los líderes de los 19 países del G20, excepto el presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuente: EFE (Noticias Caracol)