El presidente Petro revive el debate sobre el acuerdo nacional, pero persisten las dudas

El presidente Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa la propuesta de un acuerdo nacional, pero el llamado no ha tenido mayor eco y deja serias dudas en los distintos sectores políticos y gremiales.

El miércoles, en la alocución de balance por sus dos años en el poder, Petro hizo un llamado a los partidos políticos, empresarios y organizaciones sociales para que se sienten a construir un gran acuerdo nacional en torno a la reforma de la salud, la reforma de los servicios públicos, la implementación del acuerdo de paz y la lucha contra la corrupción.

Un llamado con antecedentes

Fue la primera vez que Petro acotaba el llamado a temas puntuales, pero no es nuevo. Antes, en la instalación del Congreso, el 20 de julio, también hizo la invitación, que se ha convertido en un recurso al que recurre de vez en cuando.

En campaña, usó el concepto y luego lo abandonó. Después, al cumplir un año en el cargo, lo rescató. Desde entonces, fueron 21 trinos y 30 discursos en los que hizo mención del tema.

Algunas veces lo mencionó para reiterar la convocatoria y en otras para aseverar que fue imposible consolidarlo y desecharlo.

Gestión del ministro del Interior

Pero ahora, el mensaje ha venido acompañado de las gestiones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. No ha pisado el Congreso en las últimas semanas por estar concentrado en reuniones con los gremios, sindicatos y partidos políticos en un intento de consolidar el acuerdo nacional.

Escepticismo en los sectores políticos

Sin embargo, sigue el escepticismo. Tantas menciones y una falta de consolidación del acuerdo han hecho que desde los sectores políticos se ponga en duda la nueva invitación presidencial.

Sobre todo que, por un lado el ministro busca acercarse –incluso a Álvaro Uribe–, pero por el otro, el primer mandatario mantiene un lenguaje beligerante. Como ocurrió esta semana con el presidente del Congreso, Efraín Cepeda. Mientras tuvo acercamientos con el ministro Cristo, el primer mandatario le lanzó duros comentarios en varios trinos.

Dudas en las corrientes independientes

Las corrientes independientes también han dejado ver sus dudas, pues son múltiples los llamados, pero al final no se traduce en acuerdos.

Críticas de la oposición

La oposición es aún más crítica y allí recuerdan que han sido varios los llamados presidenciales del gran acuerdo, pero “siempre lo que se destaca es la imposición del Gobierno sobre el Congreso”, dijo a EL TIEMPO el senador Carlos Fernando Motoa.

Postura más positiva de los gremios

Sin embargo, los gremios han tenido una visión más positiva del llamado. Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, aseveró que “los temas planteados por el Presidente coinciden con algunas de las prioridades que tenemos los empresarios”.

A renglón seguido destacó el llamado a discutir propuestas para las reformas de la salud y servicios públicos y paz, pero sobre todo hizo énfasis en el tema anticorrupción.

Temario del acuerdo nacional

Los cuatro temas del llamado a un acuerdo nacional tienen diferente respuesta.

Por un lado, hay coincidencias en las necesidades de reformas en temas de salud y servicios públicos. Actualmente en el Congreso hay dos reformas de la salud, una de Cambio Radical y otra del sector verde independiente.

Se ha hecho un llamado a coincidir en las propuestas en común, sobre todo a la espera de un proyecto de gobierno que en la antesala viene con acuerdos alcanzados con las EPS.

En el segundo tema, de servicios públicos, los posibles acuerdos vienen impulsados por las altas tasas de cobro de energía en la costa Caribe. Son las bancadas de esta zona del país las que han liderado el llamado a modificar la forma en que se cobran los servicios públicos, aunque también han insistido en una pronta acción desde el Ejecutivo.

El pilar de la paz viene con la complicación de la propuesta inicial del Presidente sobre un fast track para impulsar la implementación, que expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque después el Gobierno, específicamente el ministro Cristo, aclaró que era una búsqueda de un trámite rápido de los proyectos relacionados con la implementación, en los partidos hay prevención ante una reaparición de esta figura.

El último tema, el de la corrupción, cuenta con la situación enrarecida del escándalo de la UNGRD.

Por un lado, como señala Yann Basset, “es una paradoja, estos casos de corrupción dificultan consolidar un acuerdo” sobre todo ante la posibilidad de darle argumentos a la oposición.

Sin embargo, al mismo tiempo, según el académico, muestra la necesidad de coincidir en estos temas ya que se evidenció que la corrupción está más enquistada en el Estado de lo que se esperaba.

Autor

JUAN SEBASTIÁN LOMBO
Periodista de Política