Una nueva modalidad de extorsión azota a Trujillo y Riofrío
El Gaula Valle del Cauca denuncia una nueva modalidad de extorsión desde las cárceles en los municipios de Trujillo y Riofrío. Esta modalidad, denominada "suplantación subversiva", consiste en que delincuentes obtienen información de redes sociales o medios de comunicación sobre personas que solicitan servicios.
¿Cómo operan los delincuentes?
Los delincuentes contactan a las víctimas a través de videollamadas, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales. Se hacen pasar por miembros de grupos delincuenciales organizados y exigen reuniones en zonas rurales. En estas reuniones, solicitan municiones, medicamentos y otros elementos, y posteriormente exigen una suma de dinero.
El Gaula advierte que, si la víctima se niega a pagar o manifiesta no tener dinero, los delincuentes amenazan con atentar contra su integridad y la de su familia.
Recomendaciones para evitar caer en esta extorsión
El Gaula recomienda a la ciudadanía que, si recibe este tipo de llamadas, se comunique inmediatamente con la línea ciudadana 165. También pueden acudir a las instalaciones del Gaula Policía Valle en Tuluá, Palmira, Buenaventura y Cartago.
La campaña "¡Yo no pago, Yo denuncio!" invita a la comunidad a denunciar los hechos de extorsión y secuestro a través de las líneas únicas de emergencia 165 del Gaula Policía.
Gracias a las asesorías brindadas por el Gaula, se han evitado aproximadamente $100 millones en consignaciones.