Suspensión del racionamiento de agua en Bogotá hasta el 6 de enero

Bogotá, la capital de Colombia, ha suspendido el racionamiento de agua que estaba previsto del 23 al 29 de diciembre, gracias a las recientes lluvias que han mejorado los niveles de los embalses.

Causas de la suspensión

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, explicó que las precipitaciones de los últimos días han permitido que los embalses de Chingaza, San Rafael y La Regadera, que abastecen a la ciudad, alcancen niveles superiores al 85% de su capacidad.

Esta mejora en los niveles de agua ha posibilitado la suspensión temporal del racionamiento, que afectaba a más de un millón de usuarios en 87 barrios de la ciudad.

Medidas para garantizar el suministro

Sin embargo, Avendaño enfatizó que es importante continuar con las medidas de ahorro y uso responsable del agua, ya que los niveles de los embalses aún no se han recuperado por completo.

  • Evitar el riego de jardines y lavado de carros.
  • Tomar duchas cortas.
  • Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o se afeitan.
  • Reparar fugas de agua.

Pronóstico para los próximos días

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronostica que las lluvias continuarán en los próximos días, lo que permitirá mantener los niveles de los embalses.

Sin embargo, la EAAB recomienda a los ciudadanos estar atentos a los anuncios oficiales y seguir las medidas de ahorro de agua para evitar futuros racionamientos.