Continúan las 'Caravanas de seguridad' en Jamundí, Valle del Cauca, para hacerle frente a la presencia de disidentes de las Farc del frente 'Jaime Martínez', quienes imponen regímenes de terror en zonas rurales del municipio.

Más de 100 hombres desplegados en el casco urbano y áreas rurales

Con el fin de garantizar la seguridad, más de 100 efectivos entre policías y militares han sido desplegados en el casco urbano y área rural de Jamundí. La iniciativa, denominada 'Caravanas de seguridad', cuenta con la participación de la Sijín, el Gaula, Unipol, los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes) de la Policía, y tropas del Ejército.

Capturas y recuperación de vehículos

En lo que va del año, la Policía ha reportado 132 capturas y la recuperación de 45 motocicletas en Jamundí. Se ha establecido una bolsa de recompensas para quienes brinden información que permita dar con el paradero de los cabecillas de las estructuras criminales que operan en la zona.

Control de sectores estratégicos

Las 'Caravanas de seguridad' se enfocan en el comercio, puntos de acceso a la cabecera municipal, puestos de control mixtos y verificación de antecedentes. Entre los sectores estratégicos vigilados se encuentran la Fiscalía, la Alcaldía y el sector bancario.

Intervención contra el reclutamiento forzado

La estrategia de seguridad también incluye acciones conjuntas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Defensa para prevenir el reclutamiento forzado de niños y adolescentes.

Llamado a la comunidad

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que colabore con información que permita identificar y capturar a los responsables de los hechos delictivos. El trabajo articulado entre la Fuerza Pública y la ciudadanía es clave para restablecer la seguridad en Jamundí.

Otras acciones

  • Acercamiento con comerciantes para generar estrategias en beneficio del comercio y los empresarios.
  • Campañas de prevención del reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes.
  • Intervenciones con el ICBF y el Ministerio de Defensa contra el reclutamiento forzado.