Andrés Carne de Res reabre sus puertas tras el accidente
El restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en Chía, reabrió sus puertas al público después de que el Ministerio de Trabajo revocara la orden de cierre parcial que había impuesto el pasado 4 de septiembre. La reapertura se produce tras una serie de inspecciones que se llevaron a cabo después del accidente sufrido por la bailarina Laura Villamil el pasado 17 de agosto, quien sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo durante un espectáculo con fuego.
Inspecciones y medidas de seguridad
Tras el accidente, el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre parcial del establecimiento para realizar una serie de inspecciones y evaluar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La aseguradora de riesgos laborales Sura inspeccionó el lugar el pasado 7 de septiembre y emitió un concepto favorable, certificando que el restaurante cumplía con las medidas descritas en el Auto 1476 de 2024.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que "una vez validada la certificación emitida por Sura, respecto del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo en el establecimiento Andrés Carne de Res, se ha ordenado el levantamiento de la paralización de actividades".
Investigación en curso
A pesar de la reapertura, el restaurante sigue bajo investigación debido al presunto incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, lo que podría derivar en otras sanciones. La ministra Ramírez agregó que la cartera continuará supervisando el cumplimiento de las normativas y reiteró su compromiso con la protección de los derechos laborales y la seguridad en los entornos de trabajo.
Estado de salud de Laura Villamil
En cuanto al estado de salud de Laura Villamil, la bailarina pudo abrir los ojos y comunicarse por primera vez con su hermano y su madre el viernes 13 de septiembre, después de permanecer sedada durante todas las semanas posteriores al accidente. Los médicos decidieron retirarle la sedación ante las buenas señales que su cuerpo les había dado en los últimos días. Villamil respondió de manera satisfactoria al procedimiento y pudo volver a abrir los ojos.
Si bien el cuadro clínico de Laura continúa siendo delicado y permanecerá en la UCI por algunas semanas más, los médicos ven como algo positivo el hecho de que haya respondido de esta manera al retiro de la sedación. En los próximos días, la paciente recibirá asistencia psicológica y comenzará un proceso de fisioterapia con el fin de recuperar las sensaciones motoras de su cuerpo.