El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, continuará en su cargo tras una reunión con el presidente Petro

El presidente Gustavo Petro y el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, se reunieron este lunes para discutir la posible renuncia de Idárraga, que había sido solicitada por el mandatario debido a su presunta vinculación con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según fuentes de la Casa de Nariño, la determinación de Petro de echar atrás su decisión de pedir la renuncia a Idárraga se dio tras una reunión a puerta cerrada en la que participaron el primer mandatario, Idárraga y otros funcionarios. En la reunión, se analizó el contenido de los mensajes que habían sido revelados por los abogados de Olmedo López, exsubdirector de la UNGRD, y que supuestamente comprometían a Idárraga.

El análisis de los mensajes, según las fuentes, mostró que las conversaciones solo mostraban gestiones para garantizar diálogos con la UNGRD, una entidad crucial para el trabajo de los municipios. Asimismo, se tuvo en cuenta que fue el propio Idárraga quien denunció ante la Fiscalía las irregularidades en la UNGRD, investigación que se basó en las investigaciones periodísticas que revelaron las primeras irregularidades en el tema de los carrotanques.

Tras la reunión, el presidente Petro anunció que Idárraga continuaría en su cargo. "Luego de una conversación con el Presidente Gustavo Petro, se decidió que el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, continuará en su cargo, también de mutuo acuerdo", se lee en un comunicado emitido por la Casa de Nariño.

Escándalo de corrupción en la UNGRD

El escándalo de corrupción en la UNGRD estalló en septiembre de 2022, cuando se reveló que varios funcionarios de la entidad estaban presuntamente involucrados en una red de corrupción que involucraba la contratación irregular de carrotanques para atender la emergencia por la ola invernal.

Las investigaciones periodísticas y de la Fiscalía General de la Nación llevaron a la captura de varios funcionarios, entre ellos el exdirector de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, y el exsubdirector, Olmedo López.

El presidente Petro ha calificado el escándalo como una "estrategia de golpe" en su contra y ha asegurado que los responsables serán llevados ante la justicia.

Reacciones a la decisión de Petro

La decisión del presidente Petro de mantener a Idárraga en su cargo ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores han celebrado la decisión, argumentando que Idárraga es un funcionario honesto y comprometido con la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, otros sectores han criticado la decisión, argumentando que Idárraga debería renunciar para evitar que el escándalo de la UNGRD afecte la imagen del gobierno Petro.