La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación formal contra el senador Iván Name y el representante a la Cámara Andrés Calle por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Investigación sobre presunta corrupción en la UNGRD

La investigación se centra en presuntas irregularidades en la asignación de contratos por parte de la UNGRD, en las que Name y Calle habrían participado como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes en el momento de los hechos. A cambio de sus gestiones, el senador y el representante habrían recibido pagos en efectivo por parte de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de la unidad.

Según las investigaciones de las autoridades, Name y Calle se habrían comprometido, a cambio de los presuntos pagos, a promover reformas presentadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que estaban en proceso en el Congreso de la República.

Declaraciones de Iván Name

El senador Iván Name se pronunció sobre la investigación en su contra en el Congreso de la República, manifestando:

"Quiero celebrar que la Corte Suprema haya abierto una investigación formal a mi nombre y actuación por hechos en que se me ha señalado y que han llevado a formular dos tipos penales, honorables senadores".

Name también afirmó que nunca recibió nada a cambio de beneficiar las reformas del Gobierno y que, por el contrario, el propio presidente Petro lo ha señalado como causante de sus derrotas en las reformas.

Reacciones a la investigación

La decisión de la Corte Suprema de Justicia ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores políticos han expresado su apoyo a la investigación, mientras que otros han cuestionado su imparcialidad.

La investigación continúa y se espera que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo en los próximos meses.

Fuente:

Noticias Caracol