Ficha Limpia vuelve al Congreso: Gobierno y aliados intentan aprobarla la semana que viene

El proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos como corrupción o enriquecimiento ilícito se postulen a cargos públicos, volverá a debatirse en la Cámara de Diputados la semana próxima.

Antecedentes

En su último intento por votar el proyecto, el pasado 20 de noviembre, el Gobierno y sus aliados parlamentarios quedaron a una asistencia del quórum. Sin embargo, la recuperación de apoyos de diputados que tuvieron percances de salud o viajes programados podría garantizarle sesionar el próximo jueves a las 10 horas.

Otras iniciativas

Además de Ficha Limpia, la semana que viene se tratarán otros proyectos en la Cámara de Diputados:

  • Modificación del Registro de Electores Residentes en el Exterior para habilitar el voto postal.
  • Reformas al Código Penal y Código Procesal Penal en torno a la reiterancia y la reincidencia.
  • Juicio en ausencia para permitir la continuidad de procesos penales aunque el imputado esté ausente.

Reacciones

La oposición ha expresado su apoyo al proyecto de Ficha Limpia, mientras que algunos sectores del oficialismo han manifestado sus dudas sobre su constitucionalidad.

La sociedad civil también se ha pronunciado a favor de la iniciativa, considerando que es una herramienta necesaria para combatir la corrupción en la política.

"Ficha Limpia es un proyecto fundamental para fortalecer la democracia y garantizar que quienes ocupen cargos públicos sean personas íntegras y honestas", afirmó la Asociación Civil Poder Ciudadano.

El debate sobre Ficha Limpia promete ser intenso en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. El resultado de la votación será seguido de cerca por la sociedad argentina, que espera que el Congreso apruebe esta importante iniciativa para mejorar la calidad de la democracia.