Antonio García, líder del ELN, lanza críticas a Otty Patiño, comisionado de Paz de Colombia

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como 'Antonio García', una figura clave del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha generado polémica al lanzar fuertes críticas contra Otty Patiño, quien actualmente se desempeña como Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

Acusaciones de doble moral

García acusa a Patiño de tener doble moral al criticar las acciones de "retención" económica que supuestamente planea el ELN. Destaca que Patiño fue miembro del M-19, y cuestiona cómo ahora critica las mismas acciones que realizaba su antiguo grupo.

"Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el ELN, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían", señaló García en su cuenta de Twitter.

Secuestros y préstamos no devueltos

García también menciona que Patiño critica los secuestros con fines económicos, pero que él mismo participó en situaciones similares en el pasado. Menciona el secuestro de Camila Michelsen en 1985, cuando el M-19 negociaba dejar las armas.

Según García, el M-19 pidió dinero prestado al ELN para terminar las negociaciones, pero nunca devolvió el dinero. Además, recuerda otro caso en el que el M-19 obtuvo una gran suma de dinero tras secuestrar a una persona antes de finalizar unas negociaciones, sugiriendo que ese dinero se utilizó para inversiones legales después de que el grupo dejara las armas.

Solicitud a Gustavo Petro

Por último, García menciona un supuesto pedido de Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, al ELN en la década de los 80, cuando Petro era dirigente regional del M-19 en Santander.

"Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo que en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que "lo lleváramos" en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte", señaló García en Twitter.

Reacciones y consecuencias

Las declaraciones de García han generado reacciones encontradas. Algunos analistas políticos consideran que las acusaciones tienen fundamento, mientras que otros las califican como una estrategia para deslegitimar al gobierno de Petro.

Por su parte, el Comisionado de Paz, Otty Patiño, aún no se ha pronunciado sobre las críticas de García. Se espera que en los próximos días ambas partes den a conocer sus posturas oficiales sobre este tema.